¿Cuándo tienen más espermatozoides los machos de perdiz roja?

¿Lo compartes?

Un estudio en machos híbridos y puros establece que la producción espermática de esta especie alcanza su cénit entre marzo y mayo.

19/12/2014 | Redacción

Perdiz roja.
Perdiz roja.

Seguramente uno de los terrenos sobre la investigación de la perdiz roja de los que menos se sepa sea el de la reproducción. Por ello, el investigador Julián Santiago, junto a una serie de colaboradores, ha publicado los resultados de su estudio, en el que ofrece datos reveladores sobre la existencia de un patrón estacional muy marcado y ligeramente diferente entre los machos puros y los híbridos de la perdiz chukar.

El método, alargado durante un año, consistió en extraer semen dos veces al mes a los machos de dos años. En los híbridos se observó que el pico de producción se situaba entre abril y mayo, mientras que en los puros se adelantaba a marzo y finalizaba también en mayo. Después, en ambos grupos se reducía en junio y el mínimo se alcanzaba entre agosto y diciembre para los híbridos y entre septiembre y diciembre para los puros. Santiago también demostró que el semen de los puros es más activo que el de los híbridos.

 

Pureza, por favor

Las diferencias establecidas entre machos híbridos y puros es reveladora. De momento, deja claro que no son iguales a pesar de que ha simple vista lo parecen, y tampoco lo son en el ciclo reproductivo. Algo que hace pensar en la erradicación de la existencia de híbridos de perdiz roja en granjas comerciales pues, cuando se liberan, ponen en peligro la existencia de los ejemplares silvestres y puros, con mejor y mayor producción espermática y, por tanto, mayores garantes de la supervivencia y mantenimiento de la especie.

 

Para conocer las referencias del estudio de Julián Santiago y colaboradores, puedes pinchar aquí.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *