Convocadas las pruebas para poder obtener la licencia de caza en Castilla-La Mancha

¿Lo compartes?

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales, dependiente de la Consejería de Agricultura, ha hecho público el anuncio por el que se convocan las pruebas para la obtención del certificado de aptitud para obtener la licencia de caza de Castilla-La Mancha.

24/04/2015 | Lanza Digital | ANIBAL B.C.

La nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha establece que para obtener por primera vez la licencia de caza será necesario superar las pruebas de aptitud que determina la Consejería y para ello, se establecido el procedimiento a seguir en el examen necesario para la obtención de la licencia de caza por primera vez.

De esta manera, el Gobierno regional, según la información recogida por Lanza del Diario Oficial de la Región, ha establecido los requisitos, el temario y convocatorias del examen del cazador en Castilla-La Mancha.

A este examen podrán presentarse la personas que tengan cumplidos los catorce años a la fecha de realización de las pruebas y aquellas que no hayan sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones a la legislación cinegética, leves en el año en curso, graves en el último año o muy graves en los últimos cinco años.

Para poder optar a las pruebas será necesario rellenar la solicitud oficial para poder optar a las tres convocatorias que este año ha establecido la Consejería y que serán el 17 de junio, el 17 de septiembre y el 17 de diciembre de este año, en la cinco capitales de la región.

Los aspirantes a obtener la licencia de caza en Castilla-La Mancha deberán superar una prueba de aptitud que constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora y que versarán sobre el programa de materias que tiene fijado la Consejería de Agricultura.

La parte teórica consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

La parte práctica tendrá lugar a continuación de la parte teórica y consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha.

Los aspirantes también deberán identificar cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud, e identificar tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas.
Para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas.
Para acceder a esta parte, será condición indispensable haber superado la parte teórica.

Se considerará la prueba superada cuando se hayan superado ambas partes, teórica y práctica y en el caso de superar solo la parte teórica, tendrá que volver a presentar a otra convocatoria hasta superar la parte práctica.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *