Consejos para librarse de las plagas de palomas

¿Lo compartes?

ahuyentar palomasEn jaraysedal.es estamos acostumbrados a hablar de la caza de palomas salvajes en diferentes modalidades y temporadas, pero una de las consultas que más realizan los internautas a nuestra redacción es ¿cómo puedo ahuyentar o acabar con la plaga de palomas que invade mi balcón? En este artículo te lo desvelamos.

25/04/2016 | Redacción JyS

Al igual que las ratas, con las que a menudo se las comparan, las palomas están perfectamente adaptadas a los ambientes humanos y pueden. Nuestros edificios y estructuras les proporcionan excelentes perchas, nuestros residuos y cultivos proporcionan alimentos, y nuestro modo de vida ha acabado con cualquier depredador o aspirantes a competidores. Es cierto que en las ciudades las palomas las disfrutan muchas personas que se acercan a alimentarlas a los parques, pero la suciedad derivada de sus heces por todo el urbe no compensa para muchos, heces que son corrosivas. Hay además quien argumenta que estas aves son un problema de salud grave, aunque al verlas pensemos en una paloma mensajera y nos despierten cierta ternura.

heces palomaSegún el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, hay tres tipos de enfermedades que los seres humanos pueden contraer por estos animales. Cada enfermedad transmitida parece requerir un sistema inmune muy deteriorado y una exposición excesiva a sus excrementos, pero las infecciones causadas por las diferentes clases de palomas que han sido demostradas son las siguientes:

Histoplasmosis

Es una infección por hongos muy rara causada por la inhalación de polvo que cae desde una paloma, independientemente de la raza de paloma que se trate, durante la limpieza que ellas ejecutan en su plumaje como rutina.

Cyptococcosis

Se trata de otra infección micótica causada por el contacto con los excrementos de palomas. Una vez más, es muy raro que se contraiga esto desde las mismas, porque no es algo común, pero las personas que sufren de enfermedades autoinmunes, así como la población más vulnerable (niños y ancianos) deben ser conscientes del riesgo.

Psitacosis

nido palomaInfección bacteriana que puede ser transferida de palomas a loros, y también a los seres humanos. Uno de los problemas con las palomas, al que podría valer la pena prestar atención, es el de los parásitos (ácaros de las aves) que se alimentan de las propias palomas y también de sus crías. Cuando las crías abandonan el nido, estos ácaros se dispersan e infestan los alrededores. De vez en cuando, van a picar a los humanos a medida que exploran su entorno, en busca de otra fuente de la que extraer sangre. La solución a este problema es simplemente eliminar los nidos vacíos y limpiar el área con soluciones de limpieza antimicrobianas.

Cuando las palomas son una plaga

plaga palomas1Antes de intentar deshacerse de las palomas por tu cuenta, debes saber que no hay una varita mágica o remedio simple en aerosol. Lo que funciona en una situación puede sencillamente empeorar el problema en otra. Muy a menudo, deshacerse de las palomas requiere de un enfoque integrado, es decir: el uso de varias estrategias utilizadas en conjunto. Tanto si dispones de habilidades avanzadas para la misión como si no, para aprender a deshacerte de las palomas debes tener en cuenta los diferentes tipos que existen: paloma casera (la más común), torcaz o zurita, entre otras. También puedes encontrarte con las tórtolas turcas, cada vez más presentes en nuestro país.

Trampas para palomas

Las trampas para atrapar palomas vivas son una estrategia de control muy recurrente para los expertos en control de plagas. Las que incorporan cebo son el método de elección en la mayoría de las situaciones. Atraídos por el cebo (trigo o maíz partido), las aves se introducen a través de una puerta a la trampa (puedes ver alguna de estas jaulas pinchando aquí).
Es importante dejar un par de palomas en el interior como señuelos, nos dicen los expertos, esto animará a estas aves sociales para entrar junto al resto. La instalación de cualquiera de estos productos requieren una cierta habilidad, y el precio también debe ser tenido en cuenta. Este tipo de trampas sin embargo son más económicas y menos dañinas que usar búhos rehales para espantar palomas.

Ahuyentar palomas

pinchos palomas

La exclusión es uno de los planes más efectivos como método ahuyentador de palomas. Se basa en que si no existe lugar para aterrizar no puede haber palomas, porque para acabar con ellas no es necesario siempre exterminarlas. Esta técnica es utilizada en muchos edificios históricos y hay multitud de instrumentos que ayudan a este objetivo. Uno de ellos (el más usado) es el de las alfileres que se colocan para evitar que las palomas se posen. Cualquiera que lo desee puede instalarlas en su casa, existen multitud de modelos en el mercado (puedes ver los tipos más utilizados por los usuarios en este link).
Otro método es OvoControl, un cebo químico que hace que la paloma deje de producir huevos. Estas aves se vuelven adictas a la comida gratis (por lo general bastante fácil), y dejan de tener crías por el químico que se encuentra dentro del mismo. Se trata simplemente de un método anticonceptivo. Por lo general, se requiere una toma de seis a ocho meses antes de que los resultados empiecen a ser evidentes.

También están los repelentes de palomas. Los hay de dos típos: los que imitan a sus predadores naturales (tienen forma de búhos, halcones, etc) y los químicos. Estos últimosvienen en forma de gel o líquido y pueden ser suaves, pegajosos o calientes. Las aves, se molestan y se van. El lado positivo es que los productos son baratos y se pueden aplicar de forma rápida por un principiante para el control inmediato. ¿La desventaja? Es algo temporal. Puedes encontrar algún ejemplo en este link. Por el contrario, el búho espanta palomas suele dar muy buenos resultados a lo largo del tiempo. Eso sí, deberás cambiarlo de posición y ubicación para que no se acostumbren a él.

Caza de palomas

Antiguamente muchos disparaban a las palomas en zonas rurales con escopetas de aire comprimido, algo que la ley no permite en la actualidad. Aún así, esta estrategia no funcionaría en aquellas poblaciones que actualmente sufren plagas de palomas: su capacidad de reproducción es muy superior. Sí puede ser útil realizar un control de población en aquellas áreas cercanas a los núcleos urbanos donde estos animales salen a comer y es posible disparar con arma de fuego en condiciones de seguridad. Hay, incluso, quien practica la caza de palomas con arco, una modalidad silenciosa que pasa inadvertida para los habitantes de los pueblos o ciudades en las que se alojan estas plagas.

Lo ideal es que sigas un enfoque integrado, supervisado por un profesional, ya que el control de la paloma urbana es una especialidad dentro del campo de control de plagas. No es simplemente una operación típica de rociado porque requiere de un estudio pormenorizado de la zona y las consecuencias. Se trata en ocasiones de una tarea muy compleja, a menudo prolongada.

Es de vital importancia asegurar los cubos de basura y otras fuentes de residuos. Los jardines deben ser protegidos mediante redes o aspersores de detección de movimiento, aconsejan los expertos. En las granjas, los dispensadores de comida u otros sistemas de alimentación que requieren los animales, así como dispensadores de agua, deben ser supervisados para que no sean de fácil acceso para las palomas.

plaga palomas2Incluso una pequeña cantidad de agua estancada puede ser  el sustento de una población de aves a la que no podamos hacer frente. Las palomas pueden volar distancias muy grandes en busca de los alimentos y el agua, pero si no está fácilmente disponible en su casa, la propiedad será un dormidero menos probable para las aves.

Destruir los nidos y los huevos es, según los expertos, una de las mejores maneras más eficaces de interrumpir una bandada de palomas. Esto se puede lograr con una rama de árbol, o simplemente subiendo hasta el lugar. Los expertos recomiendan hacer esto en intervalos de dos semanas para evitar cualquier tipo de huevos que puedan incubarse. Con el tiempo, las palomas captarán el mensaje y buscarán otro lugar más seguro. Existe la posibilidad de que los ácaros que han habitado en los nidos acaben entrando en tu casa si no eliminas éstos y haces una buena limpieza.

Mallas para palomas

ahuyentar palomas3Vigilar los canalones, vigas y vigas para taparlos y que no se pueda anidar es una buena idea. Si se hace bien, van a mantener a las aves de distancia. Sin embargo, si se hace mal, vas a proporcionar un área protegida para la anidación de las palomas. Son métodos que ahuyentan por un periodo de larga duración, pero es necesario un poco de mantenimiento y realizar obras, en algunos casos aunque no es siempre necesario.

Los grandes espacios abiertos, tales como techos, aleros, salientes, jardines, lofts, árboles, etc., se pueden bloquear con una red antipalomas como estaPor otro lado, nada disuade a estas como una pequeña dosis de electricidad, no estamos hablando de una dosis letal. Suelen emplearse en cornisas, canalones, vigas, y cualquier superficie de las aves estén utilizando como dormidero.

Otro de los métodos que suelen emplearse para ahuyentar palomas son los dispositivos de ultrasonidos.Para que funcionen bien, suelen situarse en desvanes o techos altos de almacenes u otras áreas interiores con grandes espacios que tienen techos altos. Existen diferentes configuraciones y diferentes frecuencias para los animales.

En 2013, los doctores John Swaddle y Mark crearon un nuevo método de disuasión de aves y otros animales utilizando sonidos benignos proyectados de forma convencional y direccional (paramétrica) mediante altavoces. El objetivo inicial de esta tecnología era para desplazar las aves problemáticas de los aeródromos y reducir los riesgos de choques con aviones, minimizar las pérdidas agrícolas debido a sus plagas, etc. Los sonidos, que se llaman “Sonic Net,” no tienen que ser fuertes y son una combinación de formas de onda (llamados en conjunto el ruido “de color”). Técnicamente, la tecnología de Sonic Net no es un ahuyentador de aves, pero desalienta a los pájaros de la zona objetivo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *