El Congreso de los Diputados muestra su apoyo a la caza

¿Lo compartes?

Las Cortes han aprobado una proposición no de ley en apoyo a la caza con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el portavoz de la formación naranja expresó que esta actividad carece de “raíces profundas en nuestras tradiciones”.

21/10/2016 | Redacción JyS

Coto-Caza

El pasado martes, el Congreso de los Diputados ratificó una Proposición No de Ley en apoyo a la caza. El texto presentado por el PP y apoyado por PSOE fue aprobado con 26 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de las Cortes.

El texto señala que la actividad cinegética representa “un subsector económico relevante en el conjunto del sector primario” dada su capacidad “para generar renta y empleo”. Además afirma que la caza es “un instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de especies de fauna como de espacios naturales”.

Así, la Oficina Nacional de la Caza calificó el día de ayer como “un gran día para el sector cinegético”. Además con esta medida, el Partido Popular, con Teófilo de Luis como interlocutor, cumple con los compromisos adquiridos en los encuentros mantenidos en los últimos meses con la ONC, así como en el debate organizado junto a representantes del PSOE.

En su intervención, De Luis explicó que la actividad venatoria genera más de 4.000 millones de euros de renta al año y 60.000 empleos directos, además de “contribuir de manera notable a reducir la estacionalidad del sector turístico”. Además, el diputado popular defendió que los cazadores son “unos de los más firmes y comprometidos defensores de la conservación del medio natural en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, el grupo socialista con Javier Antón como portavoz, solicitó tres enmiendas para dar su apoyo a la iniciativa. Estas fueron: la participación de las comunidades autónomas en la concesión de una única licencia para cazar en varias regiones, la puesta en marcha un registro central de infractores y la creación de un banco genético para preservar las especies cinegéticas españolas. El PP aceptó tales premisas.

Según señala la ONC en nota de prensa, Compromís se abstuvo. Aunque su portavoz Enric Bataller señaló que la caza es una actividad “que va dejándose de lado” y que es “únicamente una actividad recreativa”; además consideró “muy preocupante” el hecho de que la caza sea “una actividad turística que comporta una serie de repercusiones o problemas para el medio ambiente”.

Por otro lado, la ONC ha calificado como “previsible” la reacción del grupo parlamentario de Unidos Podemos, cuyo portavoz Juantxo López de Uralde, lamentó el “amplio apoyo” que las administraciones públicas dan a la caza.

La nota negativa la puso Ciudadanos

Pero sin duda la nota negativa de la jornada la añadió Luis Salvador, del grupo parlamentario Ciudadanos, al declarar que la caza carece de “raíces profundas en nuestras tradiciones”. Para argumentar tal afirmación Salvador expuso que “hay muchísima gente en nuestro país a la que no le gusta la caza”. Aunque a su vez expresó su intención de que no se modifique la Ley de Caza, que data de 1970, para “favorecer la actividad económica en equilibrio con el mantenimiento del campo y la vida rural”.

Así pues, entre las medidas concretas que finalmente plantea el texto se encuentran la potenciación de la licencia interautonómica de caza, la creación de espacios de encuentro entre el Estado y el sector cinegético (para lo cual se estableció la constitución antes de seis meses del Consejo Nacional de Caza), la creación de un banco genético para preservar especies cinegéticas y la creación de un registro nacional de infractores en materia cinegética.

proposicion-no-de-ley-en-apoyo-de-la-caza-edit
Texto definitivo de la PNL.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *