Confirmado: el lobo vuelve a criar en la Comunidad de Madrid

¿Lo compartes?

Gracias a las imágenes conseguidas mediante fototrampeo, agentes forestales han logrado registrar la presencia de dos camadas de lobeznos, de tres y cinco ejemplares, en el Parque Nacional de Guadarrama.

29/12/2015 | Redacción JyS

LOBO-MADRID--620x349
Captura de uno de los ocho nuevos lobatos en la sierra madrileña. / Foto: COMUNIDAD DE MADRID.

Aunque fuentes de Medio Ambiente califiquen el descubrimiento como “reproducción excepcional al ser la media de tan sólo dos o tres cachorros”, todo hace pensar que en la sierra madrileña se vuelven a dar las circunstancias y condiciones necesarias para la reproducción de la especie, tanto a nivel de alimentación como de habitabilidad, según publica abc.es.

El lobo desapareció del paisaje de la Sierra Norte de Madrid hace aproximadamente 70 años, pero en los últimos diez ha ido recolonizando zonas poco habitadas de la vertiente meridional de las montañas de Guadarrama. La última pareja de lobos madrileños fue abatida en el valle del Lozoya en 1952, según informa el citado diario. Desde entonces sólo se habían detectado ejemplares que se movían solos y de forma ocasional en la región procedentes de Castilla y León.

Según comentan desde la Consejería de Medio Ambiente a ABC, estas localizaciones son ideales para este animal porque “cuentan con una muy baja densidad de población y existe una gran cantidad de ungulados silvestres como la cabra montesa y unos ecosistemas naturales relativamente bien conservados”. Parte de este territorio se encuentra en los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se convierte, tras el de Picos de Europa, en el segundo parque nacional español que alberga poblaciones de lobo ibérico.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *