Confirmada la presencia de perca europea en aguas del río Tajo

¿Lo compartes?

Se confirma la presencia de perca europea en aguas del río Tajo a su paso por la provincia de Guadalajara, especie por su parte declarada No Pescable en la Orden de Vedas de Pesca de la JCCM de 2017.

7/3/2017 | Redacción JyS

perca europea

 

Se trata de una especie ictiológica distribuida por la zona noroeste de la Península Ibérica tal como se registra en SIBIC 2014, especie alóctona introducida en los años 90 por su gran potencial en pesca deportiva.

Se pensaba que su expansión estaba controlada, pero pruebas actuales demuestran lo contrario. Aunque solo se podía encontrar la perca fluviatilis en Álava, Aragón y Cataluña, se ha descubierto que se encuentra también en el Río Tajo tras una visita reciente al Embalse de Entrepeñas de Guadalajara, concretamente en una de las orillas de este mismo embalse, aunque se ha hallado sin vida.

perca europea

El biólogo y presidente de FyB ha confirmado oficialmente, tras comprobar el ejemplar encontrado, que se trata efectivamente de Perca fluviatilis, como se sospechaba hasta ese momento.

Las características morfológicas de la perca europea son aleta dorsal con 13 radios espinosos, opércula banquial con una terminación en punta, aletas ventrales en rojizo y color verdoso con franjas oscuras para su camuflaje. Se adapta a aguas turbias y frías y además tiene una alta tasa reproductiva que le permite ocupar diversas cuencas hidrográficas como en la que se topó esta perca.

Este hallazgo nos muestra que podría haber más ejemplares de Perca fluviatilis en la cuenca del río Tajo, ya que hay circunstancias óptimas para ello. Lo más probable es que unos pescadores hayan llevado perca europea desde aguas de zonas de Cataluña, Aragón o Álava de forma ilegal y ahora se encuentren también en Guadalajara.

Hay que tener en cuenta que la Perca fluviatilis ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en el RD 630/2013 de 2 de agosto, por lo que se prohíbe en el país su introducción en el medio natural, tráfico, transporte, posesión y comercio.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *