Comunidad Valenciana // El monte, ¿para caza o turismo?

¿Lo compartes?

El Gobierno está estudiando, a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de disfrutar la naturaleza, como el senderismo o la búsqueda de setas.

08/01/2014 | El Periódico Mediterráneo

El Ministerio de Agricultura negocia ya con las principales asociaciones de caza introducir en la futura Ley de Montes el veto al acceso al bosque en las zonas y días en que se organicen monterías o batidas. Y, en Castellón, los hosteleros y restauradores, los senderistas y montañeros y los buscadores de setas se muestran tajantemente en contra.

En la hostelería, este coto al monte no lo ven con buenos ojos. “No me parece bien que se priorice a un colectivo frente a otro; Castellón es una potencia en turismo de interior y no se puede coartar así a los senderistas o a los que vienen a disfrutar de la naturaleza, que gastan como los demás”, dice Valentín Collado, de Ashotur. Juan Carlos Cuesta, del Club Muntanyer La Pedrera, insiste en que “muchas veces nos encontramos con alertas de caza en senderos y hay que retroceder”. “No hay que ponerle puertas al campo, ni darle la llave a nadie”, incide.

6.400 BATIDAS // En la provincia, según Iván Sánchez, presidente de la Federación Provincial de Caza, cada año se realizan unas 6.400 batidas, básicamente de jabalí, en los 161 cotos censados. “Es una medida necesaria –dice–.

Es una cuestión de seguridad, para evitar accidentes”. Sánchez puntualiza que estas negociaciones con el Ministerio se refieren solo a caza mayor, “en Castellón, con el jabalí, la cabra o los ciervos”, y no a la menor, de perdices, conejos o liebres”. Desde la Real Federación de Caza señalan que “los que buscan setas o van al monte van todos los días, nosotros solo unos pocos al año”. El presidente en Castellón apunta a que “debe haber consenso, porque el monte es de todos”. Principalmente en la Serra Espadà, Tinença y Els Ports, aunque “cada vez más en la costa”, es un sector que mueve unos 12 millones al año, con 15.200 federados, que “suelen combinar la caza del jabalí con la de la perdiz, en una práctica que ahora se quiere exportar”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *