Comunidad Valenciana // Cerdos vietnamitas abandonados amenazan a los jabalíes autóctonos

¿Lo compartes?

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha hecho un llamamiento a instituciones y cazadores para “erradicar” de los montes europeos el cerdo vietnamita por el grave peligro que reviste el puerco asiático, que se puso de moda como mascota hace una década, para la supervivencia del jabalí autóctono.

10/01/2014 | Levante

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, confirmó ayer la aparición en Elx de los primeros ejemplares híbridos, mezcla de un jabalí y un cerdo vietnamita.
“En los últimos años, sociedades de cazadores de todos los rincones de la Península han manifestado que están abatiendo supuestos jabalíes con una morfología muy diferente al que se conoce hasta ahora. Creemos que los cerdos vietnamitas se hibridan con nuestro tradicional jabalí apareciendo un nuevo animal amorfo con unos comportamientos muy agresivos y que no teme al hombre”, asegura Andrés Gutiérrez.
Miguel Ángel Romero, presidente de la Delegación Provincial de Caza de Alicante de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana afirmó que lo que está sucediendo “es un problema muy serio” y “supone un verdadero desbarajuste para nuestro jabalí”.
En una nota de prensa remitida por la RFEC, Romero asegura que la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente “nos ha autorizado, de manera reglada, a abatir estos animales sin ningún tipo de miramiento. Los primeros ejemplares cazados son muy grandes y se trata de una especie verdaderamente espantosa que carece de cerdas”.
Preguntado al respecto, el director general del Medio Natural, Alfredo González, admitió que había recibido “consultas” de varios municipios y de sociedades de cazadores alarmadas por el problema, aunque no le “consta” que se hayan otorgado permisos para cacerías.
“Por el momento el cerdo vietnamita no tiene consideración de especie exótica o invasora; es una especie doméstica y por tanto de competencia municipal que puede capturarse con cajas trampa y sacrificarse después. Así se lo hemos trasladado a los ayuntamientos mientras estudiamos la petición de los cotos”, aseguró.
La situación es es un “verdadero disparate”, manifestó Andrés Gutiérrez Lara, y”nuestro jabalí podría perder su pureza en menos de 20 años”.
Hace pocos años, varios famosos, entre ellos George Clooney, pusieron de moda el cerdo vietnamita como mascota. Lo adquirían como una cría con menos de tres kilos de peso sin sospechar que en edad adulta pueden llegar a pesar cerca de los cien kilos.
Según los cazadores muchas familias se han desprendido de los cerdos adultos liberándolos en el monte, donde proliferan.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *