La Comunidad Valenciana planea reducir los daños de jabalí con jaulas trampa

¿Lo compartes?

El Gobierno regional estudia la implantación de jaulas trampa en lugar de conceder más batidas, aunque sacrificará a los ejemplares tras capturarlos.

27/3/2017 | Redacción JyS

Jabalíes atrapados en una jaula en Castellón. / El Mundo
Jabalíes atrapados en una jaula en Castellón. / El Mundo

Los jabalíes están en pleno auge a lo largo y ancho de la Península, ocasionan múltiples destrozos y generan pérdidas para la agricultura. Ahora muchas autonomías planean distintas medidas para frenar su avance. La Comunidad Valenciana pretende capturarlos con jaulas.

Las pérdidas ocasionadas por los suidos en los campos valencianos están tasadas en aproximadamente 26 millones de euros, según publica el diario El Mundo. Por ello las asociaciones agrarias, como AVA y La Unió -dos de las más importantes-, reclaman un mayor control sobre las poblaciones de esta especie mediante batidas de caza.

Pero el gobierno autonómico no quiere apostar por la actividad cinegética para abordar el problema. En vez de ello, planean instalar jaulas trampa para atrapar ejemplares que luego sacrificarán (además, plantean donar la carne a centros públicos y comedores sociales), según afirmó el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, en su blog personal. Su idea es dar cada vez menos permisos para batidas en detrimento de esta medida.

De hecho, en Castellón, en el municipio de Torreblanca ya han experimentado con las capturas mediante jaulas. El consejero de Medio Ambiente considera “prioritario” extenderlas a otros puntos de la geografía valenciana.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, apunta que las batidas son el método más rápido y efectivo para controlar la sobrepoblación de estas especies. “Teniendo en cuenta los graves problemas que denuncian los agricultores se debería cazar más”, asegura a El Mundo. Por otra parte, advierte que el control mediante jaulas dispararía los costes.

Vicente Seguí, presidente de la misma federación, ha asegurado a esta revista que consideran que “se puede cambiar en ciertos momentos y circunstancias en las que no se pueda cazar, pero no está justificado acabar con la caza, que ha demostrado resultados, por un método del que no se sabe su eficacia, no está probada. Es una temeridad. Esperemos que se quede en una anécdota”.

Por otro lado, Seguí cuenta que desde la federación que preside fueron “pioneros en caza solidaria al intentar donar carne de caza” pero recalca que “no se pudo por impedimentos de la Comunidad”. “Ahora ellos pretenden donar esa carne. Si a nosotros nos lo facilitan somos los primeros en ayudar”, asevera Seguí a jaraysedal.es.

Sin embargo, el director territorial de Medio Ambiente, Antoni García asegura que la idea es “colocar estas jaulas en zonas transitadas o con población cercana donde no se pueden realizar batidas”. “Pero es un método complementario con la caza”, matiza al diario anteriormente citado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, asegura que la implantación de jaulas es “una idea interesante, una opción a tener en cuenta” aunque no la ve como opción única. “Nuestra valoración es positiva siempre que no se cierre la puerta a otras opciones complementarias porque de lo que se trata es de solucionar un problema cada vez más grave”, finaliza Aguado.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *