Comando Actualidad se hace eco de la ‘Ley de Especies Invasoras’ y los puestos de trabajo que pone en peligro

¿Lo compartes?

Esta noche el conocido programa televisivo que analiza temas de actualidad a través de los testimonios que recogen cuatro reporteros callejeros, hará alusión a los ‘Huertos del Mar’, título del programa de hoy y con el que hacen alusión a la situación actual de los marisqueros españoles y cómo les afecta la famosa Ley 42/2007.

28/3/2017 | Redacción JyS

Hoy martes a las 23:50 horas en TVE1 podrás acercarte a través de Comando Actualidad a la problemática que sufren quienes marisquean con el agua al cuello para llegar hasta donde el mar les permite. Navajas, berberechos, anguilas, algas, carpas, siluros… Todo lo que recogen se vende y hay lista de espera para conseguir una licencia.

Se lanzan a bucear en gélidas aguas, faenan en pequeños barcos, atrapan moluscos a mano, pescan a pie en la orilla intentando no ser engullidos por el barro.

Historias con nombre propio

En los esteros de la bahía de Cádiz crecen lechugas de mar y tallarines en la roca. En estos pequeños lagos construidos en torno a las salinas se recoge uno de los ingredientes más cotizados de la gastronomía actual: el alga. Lo que hace diez años nadie quería, ahora es un  motor económico para la zona.  Consuelo es pionera en su tierra. Recolecta, produce y exporta algas desde Cádiz a Bélgica, Alemania o Japón. El ochenta por ciento de sus clientes son restaurantes a los que vende su tesoro por 30 euros el kilo. Un día bueno puede llenar el capacho con 60 kilos mientras el lodo la engulle metida en sus botas de agua.

 Huertos del marA Mónica el carné de mariscadora le cambió la vida, la borró del paro y le trajo berberechos.  De la Ría de Noia sale el ochenta por ciento del berberecho que se recoge en España. En esta zona de la costa gallega, sumergidas en el agua a tres grados bajo cero y durante seis horas al día, trabajan 450 mujeres.
 Huertos del mar

Mariscar a pie es oficio femenino, aunque en los últimos años no paran de llegar hombres como Ramón. Es arquitecto y el ladrillo le dejó mano sobre mano. Ahora, un buen mes, saca del mar mil euros. El rastrillo de Pili se mueve en las mismas aguas, lleva 40 años arañando el fondo. Le queda uno para jubilarse pero retrasa el momento, la mar engancha. Santi es el Jefe de la cuadrilla, en una buena temporada, el que dicen es el berberecho más grande, sabroso y mejor del mundo,  deja en la comarca catorce millones de euros.

Huertos del marLos españoles nos comemos 42 kilos de pescado al año, el doble que la media de los europeos, pero a Quico y a Pablo no les sale a cuenta mariscar si en la lonja la navaja no supera los doce euros el kilo. Se hacen al mar en pequeñas barcas, recogen a mano, y  a diez metros de profundidad, el molusco. Si sumamos, pasan sumergidos 140 días al año y llevan 25 años manteniendo un oficio que sostiene a los pueblos de la Ría de Noia.
 Huertos del marPara llegar a El Palmar hay que cruzar tres puentes sobre tres canales. Esta pedanía valenciana fue isla en medio de la Albufera y la anguila, su pan. Charly es uno de los pocos pescadores que mantiene el redolín, el puesto de pesca donde antiguamente se capturaban toneladas y toneladas de anguila y en el que se pescan, hoy, apenas 20 kilos diarios. Todo lo que entra en la red se vende. La anguila el maná para el pueblo, donde sus 700 vecinos encuentran trabajo en alguno de los 300 restaurantes elaborando el all-i-pebre, una delicia de aceite, ajo, pimentón, un toque de guindilla y anguila, claro.
 Huertos del mar

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *