Los animalistas piden que se dejen de usar palabras como ‘buitre’ o ‘cerdo’ para insultar

¿Lo compartes?

Algunas asociaciones animalistas como SVF (Ser Vegan es Fácil) aseguran que mediante el lenguaje también puede denigrase a los animales, y comparan el trato especista al trato sexista.

15/3/2017 | Redacción JyS

Cabecera Facebook Ser Vegan es Fácil
Cabecera del perfil de Facebook de la Asociación Ser Vegan es Fácil. / Facebook

Tal y como publica El Español, algunas organizaciones que defienden el veganismo aseguran que, si utilizas palabras como “cerdo”, “buitre” o “rata” para calificar a una persona estás siendo especista, es decir, discriminas a otras especies y las consideras por debajo del hombre.

Según argumentan desde la citada asociación el ser humano también es un animal. Asimismo, niegan que las cualidades del animal humano o no humano desempeñen un papel lo suficientemente importante para justificar un uso diferenciado de las palabras.

“Todos los seres capaces de sentir -seres con consciencia-, humanos o no humanos, tienen el derecho básico de no ser explotados como una propiedad o un recurso”, señalan en su página. “Explotamos y ejecutamos como si fueran mercancías a doscientos mil millones de inocentes al año sólo porque pertenecen a otras especies distintas a la humana”, aseveran desde SVF.

Para estos animalistas “utilizar el nombre de una especie animal como insulto es una forma despectiva de hablar que fomenta el prejuicio de que los intereses de los animales de otras especies -incluso los más fundamentales, como vivir y hacerlo en libertad- no tienen valor alguno”.

Alberto G. Nuñez portavoz de la organización asegura que se trata de una cuestión cultural y ve importante “derribar los prejuicios” a la vez que asemeja el especismo del lenguaje a la discriminación por sexos. Según Nuñez hay insultos como “eres una zorra”, o “eres un hijo de perra”, que mezclan además el lenguaje especista y el sexista. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *