Cocodrilo, cazador social

¿Lo compartes?

Una universidad estadounidense descubre que trabajan en equipo para cazar o cuidar a las crías.

17/10/2014 | Redacción

Foto: muyinteresante.es
Cocodrilo / Foto: muyinteresante.es

Terroríficos, letales, casi prehistóricos. Los cocodrilos no suelen llamar la atención por sus ‘humanidad’… hasta ahora. La New University de Knoxville (en Tennessee, EE UU) ha hecho público un estudio en el que revela que estos animales tienen una inteligencia superior a la de otras muchas especies y que la utilizan, entre otras cosas, para ejercer conductas sociales.

El estudio, publicado en la revista Ethology, Ecology and Evolution, extiende esta inteligencia y actitudes a sus parientes cercanos –los caimanes y aligatores, entre otros-, consistentes, por ejemplo, en trabajar en equipo para cazar, para cuidar a las crías o para comunicaciones complejas.

 

El ‘casting’ para cazar

Las actitudes de los cocodrilos a la hora de cazar llama poderosamente la atención. Su primera actitud es la de la emboscada. Habitualmente, los animales se disponen en círculo alrededor de los peces que serán objeto de su comilona y lo van estrechando poco a poco hasta limitarles tanto el espacio que no pueden escapar. En ese momento, el cocodrilo cruza el círculo por el centro y se llevan los peces a las fauces.

Incluso el tamaño influye a la hora de cazar. Los animales más pesados pueden llegar a profundidades mayores para ‘espantar’ a los peces que, en su huida, se dirigen hacia la superficie, donde les esperan otros ejemplares más pequeños que se dan un buen festín.

Perseguir, acorralar, dirigir… Actitudes cazadoras que sólo los humanos podríamos superar, según Vladimir Dinets, del Departamento de Psicología de la New University y principal responsable del estudio. Dinets ya había demostrado la inteligencia de estos animales después de demostrar que los cocodrilos son capaces de trepar a los árboles y utilizar pequeños cebos o señuelos como palos para atrapar a sus presas.

Si quieres saber más de este estudio, pincha aquí.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *