Científicos europeos avalan la sostenibilidad del parany

¿Lo compartes?

«El parany se adecúa a las políticas modernas de conservación de la biodiversidad, y posee todos los requisitos técnicos necesarios para el ejercicio de la caza sostenible”.

08/06/2014 | El Periódico Mediterráneo | VICENTE CORNELLES

Esta es la principal conclusión del encuentro internacional sobre el parany que, bajo el título de Estudios científicos, hacia una caza sostenible, tuvo ayer su jornada central en la que participaron científicos, técnicos de organismos oficiales y ecologistas.

En la cita, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con Apaval y la Asociación Europea de Cazas Tradicionales, participaron expertos de la talla de Jean Claude Ricci, director científico del Instituto Mediterráneo del Patrimonio Científico y el jefe de investigación del Instituto Europeo para la Gestión de Aves Salvajes y sus Hábitats.

Ambos científicos argumentaron no solamente que el parany constituye “caza sostenible, conforme a la normativa europea de aves, sino que entra en consonancia con el estado de conservación y de la biología de las especies silvestres, así como de la gestión y protección de su hábitat”.

Junto a estos expertos extranjeros, participaron también ingenieros de montes y agrónomos, así como profesores de la Universitat de València.

En este sentido lo expresó el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, quien aseguró que “estos estudios científicos demuestran que el parany es menos agresivo que la red”.

A NIVEL EUROPEO // Bayarri apuntó, asimismo, también como una de las conclusiones del foro, que “la caza sostenible, que representa el parany, es una herramienta importante a nivel europeo y mundial para el uso correcto de la fauna silvestre”.

La apertura del congreso contó con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, y de la directora general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas,

Por otra parte, Gecen cuestionó la celebración de este congreso porque “científicos y abogados pro Apaval llegan a conclusiones equivocadas”, según un comunicado emitido por este colectivo, recordando que cazar en parany es un delito atendiendo al Código Penal y así se constata en resoluciones judiciales emitidas por la Audiencia Provincial.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *