Científicos encuentran una nueva y extraña especie de tiburón

¿Lo compartes?

El descubrimiento del Pseudotriakis microdon se produjo en las costas de Escocia, en las Islas Hébridas, mientras biólogos marinos realizaban una búsqueda de marcas de criaturas marinas.

04/03/2016 | Redacción JyS

Sin título

No es la primera vez que se encuentra un escualo de hasta tres metros de largo en estas costas, sin embargo esta especie nunca se había avistado hasta ahora. Se trata de una especie que vive en las profundidades marinas, hasta 1.400 metros. Ya se tenía constancia de su existencia por avistamientos en Canadá, Brasil, Portugal, Islandia, Nueva Zelanda, Hawai y Japón. El ejemplar en cuestión medía más de dos metros y pesaba alrededor de 60 kilos.

El microdon –nombre que recibió por sus grandes filas de pequeños dientes- se alimenta de peces e invertebrados, y según los científicos de la Marina escocesa que lo encontraron se trata de una de las especies que va en aumento en las costas de este país, al igual que muchos tiburones y peces cartilaginosos conocidos como los elasmobranquios.

Un portavoz del Programa de Marcado Escocés, encargados de recoger información sobre los tiburones que llegan a costas escocesas, asegura que le sorprendió la captura: “Me sorprendió cuando aterrizó en nuestro barco. No hemos visto uno de estos en diez años. No es común ver una de estas especies en nuestro país, pero sin duda es interesante tener la oportunidad de ver una curiosa y diferente criatura así. No hace mucho tiempo nos dijeron que sólo había 32 diferentes especies de tiburones en aguas de Escocia, pero el año pasado, descubrimos que hay 72 especies diferentes, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas”, dijo el Dr. Francisco Garrido, uno de los miembros del equipo de marcado.

Por otra parte, Catalina Gordon, oficial de conservación en el Shark Trust, dijo: “Esta es sin duda una captura emocionante hecha en las aguas de alta mar frente a la costa oeste de Escocia, sabes que después de esto podemos seguir haciendo hallazgos sorprendentes”.

Tras las oportunas mediciones y pesaje, además de registro fotográfico, el animal de cuya especie se sabe muy poco –aparece en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN con datos insuficientes o casi nulos- fue devuelto al agua.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *