Pescan en Asturias un pez que se creía desaparecido de Europa

¿Lo compartes?

El animal, una hembra de 120 kg y 2,5 metros de longitud, que fue capturado en 2010 cerca de una playa de Gijón tras quedar atrapado en las redes de unos pescadores asturianos, pertenece a la especie Acipenser oxyrinchus, según revela un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

11/3/2016 | Redacción JyS

14576144270432

Esta especie se creía desaparecida en Europa, pero el estudio publicado en la revista Plos One revela características genéticas y morfológicas que catalogan al ejemplar, que se conserva actualmente en el Centro de Experimentación Pesquera de Asturias en la ciudad de Gijón, dentro de esta especie.

Los expertos que han llevado la investigación desconocen la procedencia del animal, aunque no descartan la teoría de que pudiera llegar desde las costas atlánticas de América del Norte hasta costas cantábricas dada la gran población americana de este tipo de esturiones. “Aunque parezca sorprendente, las capacidades natatorias de la especie son muy grandes”, asegura Benigno Elvira, investigador del departamento de Zoología y Antropología Física de la UCM y autor principal del estudio a la agencia SINC. Además esta teoría se apoya en precedentes de otros ejemplares que migraron desde América del Norte hasta el Báltico, hace entre 800 y 1.200 años.

Los científicos creen que se trataba de un ejemplar que se extravió y que nadaba solo en el momento de su captura, ahora trabajan conjuntamente con expertos del Queens College y del NYU School of Medicine en Nueva York (EE UU) para averiguar dónde nació.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *