Ceuta // Los jabalíes, un continuo problema para los cazadores

¿Lo compartes?

La superpoblación de jabalíes siguen siendo un problema para los cazadores ceutíes. Las buenas condiciones de García Aldave han hecho que sea un hábitat idóneo para este animal, al que el presidente de la Sociedad de Cazadores de Ceuta califica como un «depredador oportunista».

13/01/2014 | El Pueblo de Ceuta

Antonio López explica como durante noviembre se han hecho cuatro batidas, autorizadas, para dar caza a estos animales y reducir el problema. Durante las esperas se abatieron a 26 animales, pero según el informe del biólogo de la sociedad, estos apenas suponen un 20% de toda la población que se ha divisado en los montes ceutíes.

Actualmente puede haber alrededor de un centenar de jabalíes en el monte y López alerta de los daños que estos animales causan tanto en la flora como en la fauna. Además, el presidente de la Sociedad de Cazadores transmite su preocupación porque estos animales puedan causar accidentes de tráfico al cruzarse de noche por las carreteras de García Aldave. De hecho ya ha ocurrido y este verano apareció un jabalí muerto, con signos de haber sido atropellado, según puntualiza López.

Ante esta situación, la Sociedad de Cazadores ha solicitado una nueva reunión con Medio Ambiente para pedir que se autoricen más batidas y controlar de esta manera a la población de jabalíes. Tras del cierre de la veda general, que será el 2 de febrero, es posible autorizar batidas hasta un mes después, o sea, hasta marzo. López aclara que estas batidas se hacen bajo parámetros rigurosos y que se suele dar caza a los ejemplares más grandes, que son los más problemáticos.

Otro de los problemas que denuncian los cazadores es la cantidad de maleza que hay en la zona del Hacho, en García Aldave y en Finca Serrano. “Hemos pedido que se autorice el desbroce, que es importante tanto para evitar incendios como para que no proliferen los jabalíes”, explica López.

El presidente lamenta que la gran cantidad de zarza que se encuentra por los montes imposibilita la actividad cinegética a unos días de que se cierre la veda general. El balance de esta temporada tiene claros y oscuros, según señala López, que explica como la caza del estornino ha sido regular, la del conejo escasa y la de la perdiz buena. La media veda se abrirá entre junio o julio.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *