Cazadores lebaniegos y la Fundación Oso Pardo limpian 18 puestos de caza para evitar accidentes y confusiones entre osos y jabalíes

¿Lo compartes?

Durante este invierno y antes de la gran nevada, cazadores locales de la Sociedad de caza y pesca “Picos de Europa” y conservacionistas de la Fundación Oso Pardo (FOP) desbrozaron y limpiaron de matorral 18 puestos de caza (los sitios desde donde los cazadores disparan en las batidas de jabalí) en las mejores zonas oseras de Liébana, en Cantabria.

25/02/2015 | Fundación Oso Pardo

Desbroces cazadores y FOP 1

La actuación, que necesitó de cinco jornadas de duro trabajo, tenía como objetivo final eliminar la posibilidad de disparos accidentales a osos al confundirlos con jabalíes en puestos de caza rodeados de matorrales densos y de cierta altura.

Las vidas de osos y jabalíes corren a veces tan parejas que no es raro que en ocasiones se produzcan confusiones entre estos dos animales durante las cacerías de jabalíes. A pesar de su completamente diferente morfología y de que ambos resultan animales muy populares y perfectamente reconocibles, lo cierto es que puede haber confusiones si el cazador no se muestra atento y precavido cuando caza en territorio osero. En la tensión de la batida, la silueta correspondiente a un animal corpulento y de tonalidad oscura atravesando el matorral sin dejarse ver por completo puede llegar a confundir incluso a cazadores locales habituados a convivir con ambas especies. La limpieza del matorral en torno a los puntos donde se colocan los tiradores contribuye por lo tanto a que no ocurran confusiones y accidentes.
Los estudiosos del oso también dudan en la identificación en determinadas ocasiones en que la visibilidad, la distancia o la maleza dificulten la observación. Para estos casos, los naturalistas de la FOP que estudian a esta amenazada especie han acuñado el términojabaloso, bien expresivo de la dificultad que entraña la correcta identificación del animal en cuestión.
Ante la observación de un jabaloso, todo cazador debe abstenerse de disparar.
Los desbroces se llevaron a cabo en el marco del programa de voluntariado PROVOCA promovido por el Gobierno de Cantabria, y en el que la FOP viene participando activamente llevando a cabo plantaciones en las zonas oseras de Cantabria, con el resultado hasta la fecha de cerca de 3.000 frutales plantados en 10 jornadas con una movilización media de 63 voluntarios/jornada.
No es la primera ocasión en los que las Sociedades de cazadores locales y la FOP desarrollan proyectos de desbroce de puestos de caza, como se hizo en 10 Cotos Regionales de caza en Asturias durante los años 2009 y 2010, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y de la administración ambiental asturiana.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *