Un cazador de Chiva y una cazadora de Vall d’Uixo nuevos campeones autonómicos de caza menor

¿Lo compartes?

El valenciano de Chiva, Rafael Martínez Velert ostenta desde el pasado sábado el título de Campeón Autonómico de Caza Menor con Perro de la Comunidad Valenciana, tras obtener un sobresaliente primer puesto en la competición organizada por la FCCV y que se celebró de forma brillante en la localidad valenciana de Bugarra.

24/11/2016 | FCCV

Podium de mujeres participantes en el campeonato.
Podium de mujeres participantes en el campeonato.
Podium masculino.
Podium masculino.

Se dieron cita los 25 mejores cazadores de la región en esta modalidad deportiva, la reina en la Comunidad. Por su parte, en Damas, se proclamó nueva campeona autonómica la castellonense Esther Julia Vilalta, de Vall d’Uixo.

La prueba se celebró con unas condiciones meteorológicas ideales en los terrenos del Coto del Club de Cazadores “La Libre”. Se abatió más caza de la prevista, superando considerablemente el número de ediciones anteriores. La temperatura que se registró fue excelente durante toda la jornada, los terrenos exigentes para la práctica de este deporte y la existencia de un número de animales silvestres muy notable permitió un campeonato muy disputado, emocionante y desarrollado de forma brillante.

La organización, con el delegado territorial de la FCCV en Valencia, Raúl Esteban Cano y toda la directiva de la Federación, con el presidente autonómico, Vicente Seguí y los delegados de Castellón y Alicante, Máximo Belenguer y Miguel Ángel Romero, acertaron plenamente en la elección del cazadero y en las normas organizativas de la competición. Al final, entre los 25 cazadores que se dieron cita en este Autonómico, lograron abatir un total de 27 perdices, 7 conejos y 17 zorzales, que suponen excelentes registros.

El valenciano de Chiva, Rafael Martínez Velert sumó 2.775 puntos, imponiéndose con claridad al resto de cazadores, cumpliendo el cupo de tres perdices y tres zorzales que había establecido la organización, a los que también sumó el abatimiento de tres conejos. Además, fue el primer en entrar en el control, nada más abrirse y dos horas antes de que finalizase la prueba.

La segunda posición del campeonato fue para el también valenciano Vicente Nadal Vinyes, de Alcira y que se presentaba con el aval de actual campeón provincial. Sumo un total de 1.650 puntos, al abatir el cupo establecido de perdices. También cobró tres perdices y sumó 1.650 puntos el alicantino José Méndez Deltell, pero el cazador de Chinorlet, doble campeón provincial 2015/16, entró más tarde al control, lo que le relegó al tercer puesto del pódium.

Algo parecido le sucedió al valenciano Toni Muñoz Vaquero (Mondúver-Gandía), quien sumó también el cupo de tres perdices, pero como tampoco abatió ninguna otra pieza, fue la hora de entrada la que marcó su clasificación. Obtuvo igualmente 1.650 puntos, pero ocupó la cuarta posición en la clasificación general. En quinta lugar quedó el alicantino Pedro Barceló Clement. El cazador de Sax sumó 1.275 puntos, abatiendo una perdiz, dos conejos y un zorzal. El sexto clasificado fue también el alicantino Aaron Albero Pérez, de Castalla, quien abatió dos perdices y un zorzal, sumando un total de 1.125 puntos.

El séptimo puesto fue para Santiago Serrano, de Viver. El actual campeón provincial de Castellón logró 775 puntos, al abatir dos conejos y tres zorzales. El octavo lugar lo ocupó el valenciano Cristián Carrasco. El cazador de Buñol sumó 600 puntos, con una perdiz y dos zorzales. Y el noveno lugar fue para el Carlos Arnau de Moncófar. El cazador castellonense abatió una perdiz y un zorzal, sumando 575 puntos, pero su estrategia de entrar antes al control le permitió alcanzar este puesto por delante de su paisano de Almazora, José Pomares, quien sumó los mismos puntos pero entró algo más de una hora después, por lo logró la décima posición, lo que tristemente ya no le otorgaba plaza en la semifinal.

En undécimo lugar quedó el campeón del año pasado, José Beltrán. El de Cabanes (Castellón) logró 550 puntos, los mismos que lograron los cinco siguientes clasificados y que obtuvieron su puesto por hora de llegada. Fueron en este orden: el alicantino de Tárberna, José Antonio Pont Vila, el castellonense de Peñiscola, Miguel Flores; el alicantino José Francisco Rodríguez, el castellonense de Les Useres, Salvador Aparici y el valenciano, de Alzira, Florentino Moraleda Gisbert, quienes ocuparon los puestos del 12 al 16, respectivamente, al abatir cada uno una perdiz.

En décimo séptimo lugar fue César Pérez, de San Antón de Pinoso, Alicante; el decimó octavo puesto fue para el castellonense de Sant Jordi, Francisco José Llopis, y cerró la clasificación el valenciano de Oliva, Manuel Borras.

Los nueve primeros clasificados han logrado el pase a la semifinal del campeonato de España de esta modalidad de caza, que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de noviembre, en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la RFEC en la localidad soriana de Castillejo de Robledo. También estará juntos a ellos en esta prueba el alicantino de Pinoso, José Luis Verdú Pérez, quien ya tenía ganado un puesto en la semifinal nacional al haber ocupado un brillante tercer puesto en el campeonato de España del pasado año.

En Damas, la castellonense Esther Julia Vilalta se proclamó campeona con 25 puntos, los que le otorgó el abatimiento de una zorzal. Un puesto que logró por entrar antes en el control que la alicantina Carla Reig, quien defendía el título logrado en 2015 en Monforte del Cid y quien también abatió el pasado sábado un zorzal, pero el entrar más tarde en el control tuvo que conformarse con la segunda posición. Ambas pasan directamente a la final nacional que tendrá lugar en diciembre. Tercera clasificada fue Judit Fabregat, de Almozora (Castellón); cuarta, Rocío Pruñonosa, de Les Useres (Castellón); quinta, Susana Sánchez, de Vall d’Uixo (Castellón) y sexta, Cristina Pérez, de Almoradí (Alicante). A pesar de realizar un gran esfuerzo, ninguna de la cuatro consiguió abatir ninguna pieza.

Los participantes dieron las gracias a la FCCV por haber organizado un “campeonato tan bueno”, subrayaron. Además, los dos nuevos campeones felicitaron a los miembros de la Federación por su trabajo y afirmaron mostrarse “muy orgullosos” con su triunfo y con poder representar a la Comunidad Valenciana a nivel nacional.

La FCCV, a través de su presidente autonómico, Vicente Seguí y en nombre de los delegados territoriales de Valencia, Castellón y Alicante, de la Junta Directiva y Asambleístas de la Federación, felicitó personalmente a todos los participantes y dio la enhorabuena a los ganadores y clasificados, deseándoles “suerte” en la prueba nacional, al a la vez que destacó y alabó “el ejemplo de deportividad, competitividad y compañerismo” que todos habían mostrado, aseguró el presidente autonómico.

Igualmente, Vicente Seguí, hizo extensivas las felicitaciones al club de Cazadores de Bugarra y las autoridades locales, por un campeonato que afirmó “será recordado siempre”, por la brillante del mismo, su fantástica organización y el elevado número de capturas.

Por su parte, el delegado de Valencia de la Federación y responsable de la organización, Raúl Estaban Cano, afirmó sentirse muy orgulloso por “tener a un valenciano como campeón y a otro como subcampeón”, y cuatro entre los nueve clasificados. Estaban Cano no ocultó su emoción por el triunfo obtenido por los cazadores de su territorial, de quienes afirmó que “son grandes cazadores y mejores personas”, y adelantó que tenía el presentimiento de que si les acompaña la suerte “estoy seguro que harán cosas importantes en el campeonato nacional”.

Además de felicitar también a todos los participantes, tuvo palabras de agradecimiento para todos las personas que trabajan en la delegación de la Federación en Valencia “por el magnífico trabajo que habían realizado y su generosas implicación en el mismo”, lo que ha posibilitado un gran campeonato. Igualmente felicitó y agradeció la “magnifica labor” que realizaron los 25 jueces que acudieron de forma desinteresada y que sin su generosa contribución “sería imposible un desarrollo correcto del campeonato”, así que todos ellos para la Federación son también “auténticos campeones”, afirmó el responsable de la delegación de Valencia.

Raúl Esteban Cano también agradeció al jurado de competición, formado por: Pablo Molina Camaño, Óscar Jurado Lara y los tres delgados provinciales de la Federación, y al Jurado Técnico, compuesto por Paco Mateos, Toni Museros y Jesús Pedrón, su “formidable trabajo”.

El delegado de Valencia también felicitó a los miembros de Club de Cazadores de Bugarra por la conservación tan magnífica de su acotado y “por habernos hecho sentirnos como en casa”, aseguró con sinceras palabras. Agradeció a la primera edil del municipio, Teresa Cervera García, el gran apoyo mostrado durante todo el campeonato y por último dio la gracias a los numerosos aficionados que estuvieron presentes durante la prueba, lo que demuestra “que la caza esta muy viva y presente en nuestra sociedad. ¡Viva la Caza!” concluyó.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *