La caza aporta 16 mil millones a la economía europea, según un nuevo estudio

¿Lo compartes?

Según un nuevo estudio presentado ante el Parlamento Europeo, la actividad cinegética aporta cuantiosos beneficios a las economías nacionales y a las zonas rurales. Además de la contribución económica, los cazadores reportan una gran labor para proteger y gestionar de manera adecuada las distintas especies y sus hábitats.

3/10/2016 | Redacción JyS

La caza aporta 16 mil millones a la economia europea, segun un nuevo estudio

caza millones euros FACE
Logotipo de FACE

Durante una conferencia celebrada el pasado martes en el Parlamento Europeo, que llevaba por título “El valor económico de la caza en la UE”, FACE (Federación de Asociaciones de Caza Europea) ofreció los datos de un nuevo estudio que asegura que la caza reporta 16 mil millones de euros a la economía europea.

Los 7 millones de cazadores europeos emplean ese dinero en obtener licencias, arrendar terrenos, comprar armas y municiones, viajar y adquirir el necesario equipamiento. Su contribución se traduce además en diversas acciones para conservar y gestionar el 65% del territorio europeo, con actividades relacionadas con la mejora de los hábitats, la reducción de los conflictos entre la fauna y las poblaciones, ayudando así al desarrollo rural.

Esta conferencia contó con la participación de miembros del Parlamento Europeo y funcionarios, así como también con representantes de la industria y delegados de las distintas asociaciones que representan a los siete millones de cazadores europeos.

En esta cita, el europarlamentario Karl-Heinz Florenz, Presidente del Intergrupo Parlamentario de la Biodiversidad, Caza y Asuntos Rurales, afirmó que “la caza es un importante motor tanto para la economía rural como la nacional en todos los países europeos. Es muy importante reconocer esto, y más teniendo en cuenta los cambios que se están dando en las zonas rurales europeas. Necesitamos reconocer el papel de la caza sostenible porque contribuye a la economía rural, al desarrollo de la sociedad y al medioambiente europeo”.

Por su parte, Renata Briano, Vicepresidenta del Intergrupo de la caza, destacó que “el impacto de la caza en las economías nacionales y en la europea es decisivo y debe ser considerado como tal e integrarse en futuras políticas nacionales relacionadas con la biodiversidad y el desarrollo rural”.

FACE reclama una mejora en la metodología de los estudios

El presidente de FACE Michl Ebner, expuso las cifras de varios estudios llevados a cabo en Italia, Austria, Inglaterra, Grecia, Francia e Irlanda, reclamando una metodología conjunta con el fin de poder ofrecer datos más precisos de la contribución económica de los cazadores. “Si tenemos en cuenta los gastos directos y el trabajo voluntario de los cazadores entonces la caza aportaría 32 millones de euros. Pero esta es una estimación conservadora que requiere mejores metodologías”. Y concluyó su intervención pidiendo a la Comisión Europea que sea el organismo encargado de preparar un estudio en intervalos de cinco años para calcular el impacto económico real de la caza en Europa.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *