La caza en Castilla y León no está prohibida

¿Lo compartes?

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de mensajes alarmistas con la falsa noticia de que la caza en Castilla y León está prohibida. Esto no es cierto puesto que la sentencia del Tribunal Superio de Justicia de la comunidad no es firme y la Federación de Caza de Castilla y León está trabajando para que la temporada 2017/2018 se desarrolle con normalidad.

20/6/2017 | Redacción JyS

caza en castilla y leon

En el año 2015, Ecologistas en Acción presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia Castilla y León solicitando la anulación de todo el Decreto 32/2015, encargado de regular la actividad cinegética en esta comunidad. La juez que lleva el caso ha admitido parcialmente la demanda y, aunque no ha eliminado todo el Decreto, ha fallado que se anulen los artículos 9.4, 13, 14, 15 y 19.1.a y 19.1.b y anexo I, que definen el periodo reproductivo de las especies cinegéticas de Castilla y León.

La sentencia, a la que jaraysedal.es ha tenido acceso, fue dictada el pasado 9 de junio anulando los siguientes preceptos: la modalidad de caza de paloma en pasos tradicionales, la caza acuática de patos en puestos fijos, la declaración de las especies cinegéticas, las órdenes de veda, la protección de las especies cinegéticas, la caza de las especies especiales y las fechas –especialmente las de media veda–.

¿Por qué se anulan?

El TSJ afirma que, a la hora de redactar el Decreto 32/2015, la Junta de Castilla y León no aportó ningún documento científico sobre las especies cinegéticas que avalase los puntos ahora eliminados, tal y como exige la Directiva de Aves. 

Esos documentos deberían demostrar varios aspectos. En primer lugar que estas especies no se encuentran en ninguno de los supuestos de protección estricta conforme a la normativa comunitaria, estatal y autonómica. En segundo lugar que gozan de interés por parte del colectivo de cazadores y, para terminar, que sus niveles poblaciones, distribución geográfica e índice de reproductividad, pueden soportar la caza ordenada de ejemplares sin que ello comprometa su estado de conservación en Castilla y León.

Esto no significa que no existan informes que garanticen estos apartados, sino que simplemente no han sido incluidos durante la tramitación de la disposición.

Cabe señalar que no es la primera vez que los cazadores de Castilla y León se enfrentan a algo así. Existen precedentes judiciales al respecto, pues también fue declarado nulo el Decreto 172/1998, de 3 de septiembre, por el que se declaraban las especies cinegéticas de Castilla y León; la Orden de 27 de junio de 2002, por la que se aprobó la Orden anual de caza en esta comunidad para la temporada 2002-2003; la Orden MAN/928/2010 y el Decreto 65/2011, de 23 de noviembre, por el que se regulaba la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. Precisamente, el Decreto 32/2015 venía a sustituir al anterior. En ningún caso la caza se paralizó en Castilla y León.

¿Queda prohibida la caza en Castilla y León?

No. La sentencia no prohíbe en ningún caso la práctica de la caza en Castilla y León. Además, aún no es firme, por lo que todavía admite recurso de casación –entre otras diferentes acciones jurídicas– y un proceso judicial que previsiblemente se alargará en el tiempo. En cualquier caso, el equipo de la Federación de Caza de Castilla y León está trabajando para que la próxima temporada se pueda llevar a cabo con normalidad. Además, presionará a la Junta de Castilla y León para que, de una vez por todas, desarrolle una normativa en la que aporte los estudios científicos que se exigen y ponga fin a esta situación de inseguridad jurídica que afecta a 120.000 cazadores en Castilla y León. Una vez que la administración lleve a cabo esta medida, las aguas volverán a su cauce.

A pesar de que desde el entorno federativo se está lanzando un mensaje de tranquilidad, la falsa noticia de que la caza en Castilla y León está “cerrada” ha corrido como la pólvora en las redes sociales después de que determinados agregadores de noticias publicaran ese titular, lo que ha creado una importante alarma social.

 

 


¿Lo compartes?

14 comments

  1. 1
    Dani says:

    Gracias Jara y Sedal por indagar mas en la información que había, lo que no se puede es copiar y pegar noticias sin contrastar la información, ya que puede dar a confusiones.

  2. 1
    Patxi says:

    Estos h.de p.de ecologistas en acción no saben otra cosa q jode al prójimo con el dinero de todos. Sólo se mueven por las subenciones q cogen.Si quieren que no se caze que vayan a las subastas de los cotos q pongan la pasta de su bolsillo y así todos los cotos y los mantengan ellos con sus ideas de que son dioses y solo vale lo q ellos dicen.
    Meteros en vuestra casa y allí hacéis lo q vuestra imaginación os mande. PD.Evaporaros de esta tierra.

  3. 0
    Adelio says:

    De soy cazador y seré mientras tenga fuerzas. Me jode un monton que desde este colectivo se insulte y calumnia a los movimientos ecologistas. Están en su derecho a defender in modo de entender la naturaleza y la vida. Igual que nosotros estamos en nuestro derecho de cazar y querer cazar.

    Un poco más de tolerancia no iría mal.

  4. 0
    Jose says:

    Estos ecologetas solo saben poner trabas a todo sin poner soluciones. En los ultimos años se nos presenta a los cazadores como unos autenticos ogros. Segun ellos los montes se queman por los cazadores, todos los cazadores maltratan a sus perros, la culpa de que no haya perdices la tienen los cazadores, los cazadores son los culpables de que aparezcan lobos muertos y asi todo. No saben ver mas alla de sus narices. Es cierto que, como en cualquier colectivo, hay ovejas negras. Pero no se nos puede juzgar a todos por lo que hagan unos pocos. Los cazadores amamos la naturaleza y no desde el salon de nuestra casa.

  5. 0
    Martin pescador says:

    Porqué. La federacion no ha hecho un seguimiento hasta ahora para asegurarse que la administración presentaba las cosas como dios manda???? Son años no dias que esto esta mal. Los ecologistas si que han estado encima. El gabinete jurídico de la federacion que lo mire ahora pero que mire q responsabilidades hay en la fede para no haber presionado antes a la junta para arreglar esto. Creo que es hora de parar la caza en todo el estado y presionr de una vez. A loa politicos y anuestras organizaciones. Que sientan todos la presión y que esta venga desde las bases por una vez.

  6. 0
    Juan Carlos says:

    A mi tampoco me gustan los ecologistas y no les pongo demandas por gilipollas y tocanarices, lo que debían dedicarse con el dinero que saber sacar a través de subvenciones de todos, es a proteger al ser humano de las explotaciones sociales y cuidar de los desfavorecidos, dejando a los demás gestionar un espacio natural al que todos los cazadores preservamos y somos los más interesados en cuidar.

  7. 0
    miguelcho says:

    Al parecer, la Junta de Castilla y León, ha abierto una información pública hasta el día 22 de este mes, por el que la Orden Anual de Caza establece un plazo de dos meses (enero y febrero) del próximo año en el que se podrán cazar ciervas y corzas sin el limitado precinto obligatorio.
    La razón que alegan es el daño a la agricultura y a los ecosistemas, debido al alto número de ejemplares de corzo y de jabalí del que además amplían la temporada de cacerías colectivas o batidas al mes de septiembre.
    Da la impresión que lo que realmente les preocupa es que cada vez más jueces condenan a las Administraciones autonómicas a pagar altas indemnizaciones por los daños ocasionados por colisiones en las carreteras con animales salvajes, especialmente jabalí y corzo y es que no hay más que tocar el bolsillo para que reaccionen.
    Ello quiere decir que habrá vía libre para matar todos los corzos hembras que se puedan si alguien no lo remedia. Conociendo nuestro carácter esto puede ser una tremenda barbaridad pasando de limitar su caza de unos cuantos ejemplares al año a cazar todo los que se quieran sin límite durante dos meses. Más de uno ya estarán pensando en renovar el congelador.
    Una cosa es que dupliquen, tripliquen o multipliquen el número de animales a cazar y otra que lo lleven a su virtual desaparición en sólo dos meses. Si en todos estos años han concedido un escaso número de animales a abatir y ahora de repente se podrán cazar todos, alguien no ha estado haciendo las cosas bien durante todos estos años, para los que habría que buscar presuntas responsabilidades.

  8. 0
    miguelcho says:

    Se me olvidaba, soy cazador de caza mayor respetuosa y también CAZADOR FOTOGRAFICO, ¿cuando podremos salir al campo equipados con nuestras cámaras de fotos y de vídeo, sin peligro de que nos peguen un tiro, ya que también vamos camuflados. Ocho meses al año y todos los días de la semana parecen excesivos para cazar corzos ¿nos podrán dejar un día a la semana y un domingo al mes?
    Gracias anticipadas

  9. 0
    Felipe says:

    Mas vale que esta panda de señores y señoras se dediquen a cosas que son realmente importantes como controlar y darle la murga a sus “compañeros” que traen a nuestro pais y nuestra comunidad especies de otros lugares que se aburren de ellas y las sueltan en el campo dañando muchisimo a las especies autotonas, como por ejemplo el meloncillo, que esta atacando a los conejos, perdices, liebres…e incluso afecta a ganaderos atacando a los terneros, o tambien el cerdo vietnamita que se esta cruzando con los jabalies y cada vez se ven mas…y todo gracias a estas personas que dicen mirar por los animales…
    Los cazadores miramos por la naturaleza, cazamos para controlar las poblaciones respetando las normas. Si esto no se hiciera lo unico que se conseguiria seria un aumento de la población hasta que se desatase una fuerte enfermedad y acabase con TODOS ellos….asique si esto quereis que no suceda mas vale que protesteis por cosas importantes.

  10. 0
    Angel Fernandez says:

    ya esta bien lo de estos ecologistas de pacotilla que no tienen ni idea de lo que significa la caza para muchas personas nunca les veo dando de comer a los animales como este invierno con las nevadas y solo hacen tocar los co

  11. 0
    Luis says:

    Miguelcho
    En primer lugar, el que tira sin saber a lo que tira es un irresponsable. Si una persona va con equiipación camo no veo el riesgo. Quien tira a un matorral o a la hojarasca?. Habrá que criticar y sancionar al infractor y no generalizar.
    A la otra cuestión. La solución es sencilla. El cazador fotográfico PAGA el coto y los precintos y va a ejercer su afición cuando le venga en gana, pero es un verbo difícil de conjugar…

    1. 0
      Chechu says:

      La junta no hace nada por presentar documentacion , ni repoblar ,pero coger la pasta de las licencias, los cotos de caza ,pesca y denuncias de SEPRONA ,eso se le da de cine. Los ecologistas: poco se meten a salvar 1 rebaño de ovejas cuando hay 1incendio, o asisten a los javalis heridos cuando los atropellan los coches . Es mejor coger la pasta y dedicarse a joder al progimo.

  12. 1
    manuel says:

    Y de no haber sido por la caza cuanta gente habria muerto despues y durante las guerras de este pais seguro q muchos abuelos de esa gentucia se habrian muerto de hambre y no podrian haber criado a quien han sido sus padres. Un poco de hambre no le venia mal a esa gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *