Castilla y León // La delegación soriana de caza confía en que la licencia única sea opcional

¿Lo compartes?

Este miércoles el todavía ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, firmó el protocolo para la puesta en marcha de la licencia interautonómica de caza en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.

11/04/2014 | Heraldo.es | Pablo G. Valero

Un acuerdo según el cual las licencias que se expidan en cada una de estas regiones tendrán “validez inmediata” en las otras tres por el plazo de un año, agilizando así los trámites administrativos y facilitando el desplazamiento de los cazadores entre los distintos territorios de la geografía española.

Una “buenísima” acción que es “todo ventajas” salvo por un matiz que aún no se ha concretado o, al menos José Manzano, delegado de la Federación de Castilla y León de Caza en Soria, todavía no conoce: si esta licencia única es una opción o una obligación.

En el primero de los casos, la voluntariedad de esta medida supondría una “buena noticia, especialmente para los cazadores de la provincia de Soria, lindante con varias comunidades que hasta ahora exigían licencias distintas”.

Sin embargo, la cosa cambiaría de confirmarse que esta norma fuera obligatoria para todos aquellos sorianos que quieran cazar en la provincia debido a que “conllevaría un incremento en el precio de la licencia”. “Significaría que los cazadores de Soria, salieran o no de la provincia, tendrían que pagar 70 euros por una licencia que hace dos años costaba 23”, indica Manzano.

Y es que, según el delegado provincial, la mayoría de licencias sorianas corresponden a personas de avanzada edad que “casi nunca salen a cazar más allá de su pueblo”. “A estas personas no les compensaría pagar 70 euros, cosa que podría llevar este deporte a la ruina”, agrega. “Además, dudo mucho que las administraciones regionales vayan a renunciar a unos ingresos tan importantes como los que genera la caza”.

A la espera de aclararse este asunto, que Manzano espera que se le notifique en los próximos días, el representante de la Federación Regional ha querido destacar un aspecto que traería consigo la nueva ley: la creación de una plataforma común que facilite el intercambio de información sobre las infracciones cometidas. “Un avance muy importante” que permitiría que una infracción cometida en una de las cuatro comunidades impida la emisión de la licencia en el resto de las regiones firmantes del acuerdo.
Características de la licencia y posibles adhesiones
El protocolo establece que el importe de las tasas -que todavía no se han especificado- para la obtención del permiso será el mismo entre las comunidades y se implantará un examen común para cazadores.

De momento son cuatro las comunidades firmantes, sin embargo, el ministro ha reconocido el interés de otras regiones como Galicia, Cantabria, Navarra, Valencia, Baleares y Murcia, que ya han manifestado su conformidad para incorporarse próximamente a la licencia única.

El Ministerio aportará los recursos humanos e informáticos necesarios, como la creación de una plataforma que facilite el intercambio de información entre regiones a la hora de emitir licencias y con información sobre las infracciones.
Primeros pasos para Castilla y León
Desde Castilla y León, la Junta ha detallado en un comunicado que se trata de una de las primeras medidas que se pone en marcha tras el compromiso adquirido por el presidente regional, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para reducir burocracia, “eliminar duplicidades y mejorar la atención al ciudadano de una forma más eficaz”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *