Castilla-La Mancha // UPA C-LM «sigue esperando una respuesta» de la Junta para que ponga en marcha medidas ante la plaga de conejos

¿Lo compartes?

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha «siguen esperando una respuesta» del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha medidas ante la plaga de conejos.

15/05/2014 | Europa Press

Así lo ha expresado el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo durante una concentración que han protagonizado los agricultores de Quintanar de la Orden (Toledo), “una de las zonas más afectadas por la plaga de conejos”.

Julián Morcillo ha lamentado que justo cuando se cumple un mes después de la reunión que tuvo lugar con el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, “no se haya avanzado nada” en este aspecto, ha informado UPA en un comunicado.

Asimismo, han recordado “el compromiso de Gómez-Elvira que aseguró iba a remitir a UPA el borrador de Convenio para que la organización pueda realizar sus aportaciones e incluir medidas urgentes y necesarias”.

Y, además, según la organización, “se comprometió a preparar un Plan de Prevención en estas zonas concretas para anticiparse y evitar los daños en los cultivos el año que viene pero UPA sigue esperando”. La organización recuerda que están a su disposición para seguir delimitando estas zonas localizadas que deben declararse como “espacios de emergencia cinegética”.

UPA sigue “dispuesta a trabajar y participar en la elaboración y puesta en marcha del convenio con ADIF y las confederaciones hidrográfricas implicadas para el control de conejos en las zonas de protección de autovías, carreteras, líneas férreas y, sobre todo, en el curso de los ríos donde la maleza hace ineficaces todas las medidas”.

Por todo ello, siguen reclamando que “la Administración reconozca que los conejos siguen siendo una amenaza y provocan daños a los cultivos de los agricultores”.

Asimismo, han pedido “cambios en la Ley de Caza para que el conejo deje de ser considerado como una especie protegida” y que “se tomen medidas a corto plazo como instalación de vallas cinegéticas en las carreteras, autovías, vías ferroviarias, humedales y cauces de los ríos”.

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE QUINTANAR

Desde UPA reclaman al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden “formar parte de la gestión del coto de caza y que se permita a los agricultores que puedan cazar en dicho coto”.

Los agricultores advierten de que las pérdidas, solo en el término municipal de Quintanar de la Orden, “se aproximan a los dos millones de euros” e instan al alcalde “para que se reúna con ayuntamientos limítrofes también afectados y hagan fuerza para que el Gobierno de Castilla-La Mancha adopte medidas con carácter de urgencia”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *