Castilla-La Mancha // Molina y el Alto Tajo serán Comarca de emergencia cinegética temporal

¿Lo compartes?

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha avanzado que el Gobierno regional declarará ‘comarca de emergencia cinegética temporal’ para ciervos una zona de 302.000 hectáreas de 53 municipios de la zona de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

14/05/2014 | Europa Press

Así lo ha señalado esta tarde en su visita a Molina de Aragón, donde ha explicado que esta medida se debe a la alta concentración de ciervos –fundamentalmente hembras– en estas zonas y en otras áreas de la provincia de Teruel, lo que provoca daños en los cultivos que podrían conllevar importantes pérdidas económicas si no se adoptan medidas, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará en los próximos días la Orden en la que se recogerá el área afectada por esta iniciativa, que “está prevista en la vigente Ley de Caza regional”.

Soriano ha concretado que esta declaración se mantendrá en vigor hasta que los indicadores de la población de ciervos en la zona delimitada permitan determinar que la misma se encuentra en un ratio adecuado entre machos y hembras, y en unos niveles poblacionales acordes con los recursos alimenticios que existen en la zona.

MEDIDAS QUE CONLLEVA

La titular de Agricultura ha detallado que la declaración de ‘comarca de emergencia cinegética temporal’ conlleva varias medidas, como que durante la época de veda -desde la siembra hasta la cosecha de los cultivos agrícolas- los titulares cinegéticos podrán realizar control de hembras de ciervo sin necesidad de autorización, siendo únicamente necesario la previa comunicación de inicio y resultados a los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara.

Asimismo, la Orden prevé incentivar el cumplimiento riguroso del cupo de ciervos, en especial de hembras, establecido en los planes técnicos de caza de esta zona mediante la habilitación de la caza selectiva de machos durante la época de berrea. Además, la entrega de precintos para poder cazar en berrea estará condicionada al cumplimiento -en la temporada hábil de caza correspondiente- del cupo de machos y hembras establecido en cada coto.

Soriano ha concretado que en el caso de que los servicios técnicos comprobaran que los titulares cinegéticos incumplen las medidas necesarias para el control de la población de hembras se podrán revisar los cupos para esta especie en sus cotos y podrían darse autorizaciones de descaste a los agricultores y propietarios de terrenos que soportan los daños.

Por su parte, la Consejería de Agricultura intensificará el seguimiento de la población de ciervos, con el empleo de métodos directos e indirectos de estimación, que permitan conocer la evolución de la población de ciervos en la zona.

3 MILLONES DE INVERSIÓN

Por otro lado, María Luisa Soriano ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que se ha concretado en el caso de su departamento en la inversión durante esta legislatura de 3 millones de euros a través de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

Con esos fondos se han llevado a cabo proyectos que han posibilitado una inversión global de 8,6 millones, la creación de 34 puestos de trabajo y la consolidación de otros 78 empleos. Entre las actuaciones que se han puesto en marcha ha destacado iniciativas en favor del turismo en la zona.

GEOPARQUE DE MOLINA DE ARAGÓN-ALTO TAJO

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha referido también a la declaración como Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, que ha pasado a formar parte de la Red Europea de Geoparques.

Así, ha resaltado que es el Geoparque más grande de España, ya que cuenta con más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión repartidos en 77 términos municipales, y ha asegurado que sin duda es un atractivo para el turismo internacional.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *