Castilla-La Mancha // La Junta mantiene las vedas de caza igual que la temporada pasada

¿Lo compartes?

El calendario de la caza en Castilla-La Mancha se repetirá esta temporada prácticamente con las mismas fechas que en la anterior. La Consejería de Agricultura publicó ayer en el Diario Oficial los periódos hábiles de caza y de vedas especiales, que siguen la línea trazada en los últimos años.

31/05/2014 | La Tribuna de Ciudad Real | Luis J. Gómez

Por ejemplo, el periodo hábil de caza durará desde el 8 de octubre hasta el 8 de febrero, pero con algunas excepciones. Si se cazan aves migratorias no acuáticas el periodo termina unos días antes (el 31 de enero). Si se cazan aves acuáticas, el periodo hábil comienza más tarde (del 15 de octubre al 31 de enero).
Para la perdiz roja con reclamo, una de las prácticas más atractivas para atraer cazadores de otras regiones y países se prolongan las fechas hasta marzo, como es habitual en los últimos años. Esta modalidad solo se puede llevar a cabo en terrenos sometidos a régimen cinegético especial. Va del 24 de enero al 6 de marzo en terrenos con altitudes medias inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar. Si están por encima de los 600 metros, el periodo hábil arranca el 1 de febrero y terminará el 14 de marzo.
En caza mayor se mantienen las mismas fechas que en la temporada anterior. Se podrá cazar ciervo, gamo, muflón y jabalí del 8 de octubre al 21 de febrero. Para la cabra montés, el período hábil va del 15 de noviembre al 15 de enero. Solo hay cambios en el caso del corzo, donde también se permitirá su captura en el mes de septiembre.

Media veda.
Las fechas de la media veda también se repiten. La codorniz empieza el 15 de agosto y dura hasta el 15 de septiembre. Para la tórtola común y la paloma torcaz la media veda dura del 21 de agosto al 21 de septiembre. Las fechas se han ajustado para que la media veda arranque en jueves, ya que en verano solo se puede cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional (el 15 de agosto). También como viene ocurriendo los últimos años, para la tórtola común se pone un tope de 10 ejemplares por cazador y día. Además los cazadores podrán otro año más aprovechar estos días para capturar zorros y urracas.
Para el ejercicio de la cetrería se permite realizar prácticas de adiestramiento fuera del periodo hábil de caza, siempre que sean en zonas autorizadas. Otra excepción se hace con el conejo. Para evitar situaciones de plaga, los Servicios Periféricos de Agricultura en cada provincia podrán autorizar su caza entre el 1 de junio y el 15 de agosto.
También hay restricciones nuevas. En Toledo y Ciudad Real no se podrá cazar paloma torcaz y paloma zurita después de las 17:00 desde puesto fijo. La razón:«proporcionar tranquilidad a esas especies en los dormideros y sus entornos».
Ocho aves salen de la lista de especies cinegéticas
La Consejería de Agricultura ha sacado ocho aves de la lista de especies cinegéticas para la temporada 2014-2015, es decir, de las que se pueden cazar. En concreto, las aves que este año no se podrán capturar son la cerceta carretona, el ánade silbón, el porrón común, el porrón moñudo, la agachadiza común, la agachadiza chica, la gaviota patiamarilla y la grajilla. La Junta explica en la orden del DOCM que estas aves no son especies cinegéticas «por no tener poblaciones que permitan su aprovechamiento cinegético sostenible».
Se autoriza la caza de corzo durante el mes de septiembre
Una de las novedades de la orden de vedas de este año es la ampliación de fechas para poder cazar corzos. Se mantiene el periodo hábil del 1 de abril al 31 de julio, como ya ocurre esta temporada. La novedad es que también se podrán cazar en septiembre. Este nuevo período hábil durará todo el mes, pues arrancará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 30. La Consejería de Agricultura recuerda que la caza de esta especie solo podrá practicarse «en terrenos sometidos a régimen cinegético especial». El corzo es de la familia de los cérvidos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *