Castilla-La Mancha // La Consejería de Agricultura autoriza la caza con hurón y capillo

¿Lo compartes?

La Consejería de Agricultura ya ha atendido buena parte de las solicitudes para cazar conejo con hurón y capillo –red– fuera del periodo de caza, para así hacer frente a la abundancia de conejos que en determinadas comarcas de Toledo, Cuenca y Ciudad Real se están comiendo los cultivos.

27/02/2014 | ABC

El director general de Montes y Espacios Naturales de la consejería, Javier Gómez Elvira, explicó ayer que en esta época del año salen las nuevas camadas de conejo a comer y se hacen notar los daños que causan en los sembrados, por lo que los agricultores afectados han presentado solicitudes para cazar fuera del periodo hábil, como se ha hecho otros años. Según Gómez Elvira, en la provincia de Toledo se han presentado 73 solicitudes, de las cuales 55 ya se han aprobado y el resto se hará «mañana o pasado». También indicó que se intenta dar una respuesta ágil, pero antes de conceder el permiso de caza los agentes medioambientales se trasladan al lugar para certificar la abundancia de conejos.

Por su parte, en Cuenca se han presentado 86 solicitudes y ya solo 18 están pendientes del informe de los agentes medioambientales, mientras que en la provincia de Ciudad Real las solicitudes son 59 y se han resuelto la mitad.

Las zonas más afectadas son las comarcas de Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden en Toledo, La Manchuela en Cuenca y La Mancha y el Campo de Montiel en Ciudad Real. Por cultivos: los de cereal, así como viñedo y olivar.

No obstante, el director general selñaló que este es un tema «recurrente» en la agricultura y que incluso este año la densidad de conejos es menor debido a factores climatológicos y a las afecciones propias de la especie. Además, añadió que los daños se concentran en zonas puntuales, lo mismo que ha ocurrido otros años.

Con la autorización que está concediendo Agricultura, los propietarios de los terrenos afectados podrán cazar conejo, fuera del periodo hábil, con hurón y capillo, así como con escopeta de manera excepcional y respetando las distancias de seguridad con poblaciones y carreteras.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *