Castilla – La Mancha // Federación de Caza CLM pide la dimisión de Perelló por atacar la caza

¿Lo compartes?

Las declaraciones del eurodiputado socialista Andrés Perelló sobre el fin de la caza deportiva en la UE y la prohibición inmediata de la importación de trofeos han generado un gran revuelo en Castilla-La Mancha.

29/11/2013 | ABC

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, pidió ayer la destitución «fulminante» del eurodiputado socialista porque «desconoce por completo la realidad de la caza en España».

La reacción de García se produjo después de que el eurodiputado socialista presentase una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo para que la UE legisle sobre la caza deportiva, entre ellas la solicitud de que prohíba toda importación de trofeos de caza a territorio comunitario y que la caza deportiva en el interior de la UE se vea limitada «a casos única y exclusivamente en los que se necesite ejercer un control de la especie o por cuestiones de equilibrio ecosistémico».

Recuperación de animales

Unas iniciativas presentadas en el marco de una resolución sobre delitos contra la vida silvestre, cuyo objetivo es el de aportar medidas legislativas contra prácticas como la caza furtiva o el tráfico de productos ilegales de fauna y flora.

El presidente de la Federación de Caza castellano-manchega indicó que es «inaceptable» que Perelló haya comparado que se debe poner coto a la actividad cinegética porque se trata de «crueles pasatiempos». También se mostró «en total desacuerdo» con que, según Perelló, toda la política de conservación en medio ambiente quedará obsoleta y en entredicho si no se limita la caza en España.

García recalcó que «gracias a lo que él llama la caza deportiva, se han podido recuperar poblaciones de grandes animales en otros continentes, como es el caso de África».

El PP y el PSOE de Castilla-La Mancha también mostraron su rechazo a la propuesta realizada por el eurodiputado. La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, subrayó que la caza es un sector económico «muy importante» en la región, no sólo por el beneficio que supone cazar una pieza en sí mismo, sino también porque conlleva ingresos generados por los cazadores que se desplazan hasta Castilla-La Mancha con motivo de la actividad cinegética. «Me parece muy romántico, pero es muy irreal y no tiene sentido en una comunidad como Castilla-La Mancha», añadió Riolobos, quien aseguró que la iniciativa «no tiene fundamentos ni sentido común».

Por su parte, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Molina dijo sobre esta propuesta que tampoco la comparte «en absoluto». «Me parece una solemne tontería, por decirlo de alguna forma amable», subrayó.

Tras el revuelo, el eurodiputado aclaró ayer que la propuesta de prohibir la caza deportiva e importación de trofeos en la Unión Europea (UE) «iban dirigidas a no considerar como deporte la caza mayor, sobre todo exótica, en terceros países». «No estamos hablando de prohibir ninguna actividad cinegética deportiva, que están reguladas en cada Estado miembro», añadió. El eurodiputado precisó que «lo que no queremos es que se considere deporte una práctica de minorías muy pudientes o jefes de algunos Estados que no ha servido más que para dar malos ejemplos en todo caso». «Por otra parte, lo que buscamos para la UE es una regulación de la caza mayor que evite la caza furtiva y las desigualdades que se están produciendo en estos momentos entre los distintos Estados», añadió.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *