Castilla-La Mancha // Agricultura da 145 autorizaciones excepcionales de caza con hurón

¿Lo compartes?

La Dirección General de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha ya ha concedido 145 autorizaciones excepcionales de caza con hurón y redes, fundamentalmente a agricultores, para controlar la población de conejos por daños cinegéticos en varios municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca y evitar más daños en las explotaciones agrícolas.

27/02/2014 | Europa Press

En declaraciones a Europa Press su director general, Javier Gómez-Elvira, ha explicado que durante estos días han llegado a la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la región un total de 218 solicitudes pidiendo permisos excepcionales de caza.

En concreto, de la provincia de Toledo han llegado 73 solicitudes, 55 ya autorizadas; de la de Cuenca hay 86 solicitudes, de las cuales se ha dado el visto bueno a 68; y de la provincia de Ciudad Real se han registrado 59 solicitudes, siendo autorizadas un total de 22.

Son los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura quienes evalúan, sobre el terreno, los daños ocasionados y la necesidad o no de conceder la autorización excepcional ya que, según ha recordado, la época hábil de caza ya ha finalizado.

“Los permisos de caza se dan para poder cazar con hurón y redes para evitar el uso de la escopeta por razones de seguridad y tranquilidad de todo el medio ambiente”, ha señalado el director general, quien ha apuntado que, no obstante, donde el daño es “muy importante y existen dificultades para evitar la plaga de conejos sólo con hurón y redes sí se permite el uso de la escopeta”.

NO HAY SUPERPOBLACIÓN DE CONEJOS

De otro lado, el director general de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha ha aclarado que los problemas que se están detectando en algunas zonas de Toledo, Ciudad Real y Cuenca “no obedece a una superpoblación de conejo”, aunque sí es cierto, ha dicho, que en algunos sitios concretos ha habido una cría mayor. “No podemos hablar de una situación excepcional sino que es una situación normal para la época en la que nos encontramos”, ha destacado.

Los permisos tienen una vigencia de un mes desde la fecha de su expedición. En el caso de que no se haya evitado el problema, tendría que volverse a solicitar permiso de caza, pudiéndolo hacer tanto agricultores, como ayuntamientos o titulares de coto de caza.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *