Castilla la Mancha // Acusan a la Junta de hacer un borrador de la Ley de caza ‘a medida de empresarios’

¿Lo compartes?

Ecologistas en Acción ha acusado al Gobierno de CLM de hacer un borrador de la Ley regional de caza «a la medida de los empresarios cinegéticos» y en el que, además, «se margina el obligado respeto a la conservación del medio natural y a los derechos de los no cazadores».

03/04/2014 | CLM24

Esta organización ecologista ha mostrado una “honda preocupación” por este borrador, ya que en él se “potencia a toda costa la rentabilidad económica de la caza y se fomenta el turismo cinegético, sin reparar en los impactos que ello pueda tener en el medio natural, las especies y en el resto de usuarios del monte”.

Además, según ha informado Ecologistas en nota de prensa, “del anuncio del Gobierno regional no se desprende ninguna intención de abordar los impactos que genera la caza y que cada día se están agudizando más debido a la desregulación y a la trabas a la vigilancia ambiental”.

Para esta organización, problemas como “la proliferación de vallados, los cotos intensivos, la utilización masiva de trampas para matar predadores, las prácticas abusivas y maltratadoras de animales, el incremento de infraestructuras en el monte y la caza en épocas y zonas sensibles, son asuntos que no parecen preocupar en esta reforma normativa”.

Derechos de los usuarios del monte

Según Ecologistas, este borrador “tampoco considera la supeditación del ejercicio de la caza a los derechos del resto de usuarios del monte”, ya que se condiciona, por ejemplo, el acceso por vías públicas.

Asimismo, consideran “dañino para el medio natural” que se faciliten con ayudas nuevas infraestructuras cinegéticas o que se reduzca el tamaño mínimo de los cotos de caza mayor, que pasaría a ser de 250 hectáreas, “espacio sin duda insuficiente para albergar especies como el ciervo y el jabalí”.

Frente a ello, esta organización ve “vacía la afirmación hecha por la Junta de que la ley mantendrá un equilibrio entre el respeto de la naturaleza y la caza”, pues “ese equilibrio se rompe con esta ley que no plantea otra cosa que potenciar los beneficios económicos que genera la caza marginando cualquier otra consideración.

Por ello, “y por el impacto que genera la caza”, Ecologistas en Acción defiende la necesidad de una ley “que garantice, regule adecuadamente y favorezca una gestión sostenible”, algo que bajo su punto de vista, “no lo hace, ni en el fondo ni en la forma, la que promueve este Gobierno regional”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *