Castellón planea monitorizar su población de jabalíes con drones

¿Lo compartes?

La Consellería de Medio Ambiente planea vigilar la población de jabalíes desde el aire, ya que en menos de un mes han provocado 24 accidentes. Además quieren que sea un proyecto conjunto con la federación provincial de caza.

15/11/2016 | Redacción JyS

control-de-jabalies-con-drones-edit
Geza Farkas / Shutterstock

La Conselleria de Medio Ambiente dirigida por Toni García está pensando en utilizar drones y cámaras magnetotérmicas –que ayudarían a encontrar los animales por la radiación térmica-, además de otros métodos de control, para poder ubicarlos. Esta decisión se ha tomado tras producirse 24 accidentes provocados por jabalíes en las carreteras de la zona, tal y como explica García a El Periódico Mediterráneo.

Estas medidas se implantarían en zonas de difícil acceso o encames. García puso como ejemplo la zona de la marjal de Peñíscola donde dijo que “quizá se refugian allí dentro” y añadió que “un dron con cámara nos puede ayudar”.

El titular de medioambiente de la provincia castellonense aboga por el uso de las tecnologías “para mejorar la gestión”. De esta manera, García plantea alternativas como las antes citadas o las cámaras de fototrampeo, que permiten saber los animales que pasan por la zona sin que sea necesaria la vigilancia humana.

Por otro lado, el consejero expuso al citado medio que no se autorizarán batidas especiales en nuevas zonas. “Todos los cotos tienen un calendario de batidas de jabalíes en su plan técnico. Si no sale nada excepcional, en principio no se van a autorizar batidas especiales”, aseguró García, quien a su vez expuso que en zonas urbanas tienen previstas medidas como la colocación de trampas o la caza con arco allá donde no suponga un peligro para las personas.

Por último, García abogó por un proyecto de cooperación con la Federación de Caza de Castellón. “Vamos a hablarlo con la federación de caza y la intención es monitorizar todo lo posible las situaciones que nos piden de daños y estudiar con estas técnicas para ver qué nos pueden aportar para tener un conocimiento más exacto de lo que hay y autorizar más batidas o abatimientos o menos”, expresó el consejero a El Periódico Mediterráneo. Por su parte, Máximo Belenguer, presidente de la federación provincial de caza se muestra escéptico ante el proyecto, si bien le da una oportunidad. ”Todo sea probarlo y si luego funciona, de categoría”, señaló Belenguer.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *