Castellón // Los paranys científicos empiezan a funcionar tras 10 años de veda

¿Lo compartes?

Tras diez años de prohibición, esta semana la actividad ha regresado a 16 paranys de la provincia, los que están autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente para elaborar un estudio científico sobre este tradicional método de captura y la población de tordos.

14/10/2013 | El Periódico Mediterráneo

El informe lo llevarán a cabo una docena de técnicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) con datos recogidos a lo largo de 10 años en un total de 33 paranys autorizados en toda la Comunitat. En la provincia, los permisos son para cuatro paranys de l’Alcora, otros cuatro de Vila-real, cuatro de Onda, y otros cuatro repartidos entre Vinaròs, Cervera, les Useres y Moncofa.

Se trata de demostrar que la caza es selectiva y no masiva, por lo que los cazadores deben limpiar y soltar las aves sin darles muerte, anotando el día, la hora y la especie capturada. Además, los expertos de la Politècnica acudirán periódicamente a los paranys para anillar las aves capturadas, una práctica que no podrán hacer los paranyers. Además, se limita este tipo de práctica de las 20.00 hasta las 10.00 horas.

Los datos se recogerán este año hasta el 20 de noviembre, pudiendo acudir a cualquier hora el Seprona, la Policía Autonómica o técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, con el objeto de controlar las capturas y el cumplimiento de las normas establecidas para el estudio científico.

SATISFACCIÓN A MEDIAS // Desde la Asociación de Paranyers, Apaval, su presidente, Miguel Ángel Bayarri, asegura estar “satisfecho a medias” con los permisos de Medio Ambiente, porque su deseo era que “no solo fueran 33 los paranys autorizados, sino su totalidad”. En la provincia hay unas 600 instalaciones y unos 1.400 paranyers. Pese a todo, Bayarri considera que es una buena fórmula para conseguir legalizar este tipo de caza, puesto que puede ayudar a demostrar que el parany es un método selectivo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *