Castellón // Los paranyers exigen que Europa les concrete cómo ser legales

¿Lo compartes?

Los paranyers no cejan en su empeño de volver a su actividad tradicional de este sistema de captura que defienden como selectiva bajo modalidad que las autoridades competentes estimen oportuno.

09/05/2014 | El Periódico Mediterráneo | MARIBEL AMORIZA

En un momento en el que esta práctica se ha convertido en argumento también de la campaña electoral europea, el colectivo espera la respuesta a la carta remitida hace dos semanas a la Comisión Europea (CE) para pedir la descripción detallada y precisa del modelo de parany que se consideraría legal, según informa el Miguel Ángel Bayarri, presidente de la Asociación Valenciana de Paranyers (Apaval), organización que ha enviado la misiva.

Bayarri asegura que esperan la contestación “como agua de mayo”, porque “si la Comisión nos dice exactamente lo que tenemos que hacer y cómo, lo haremos”. La expectativa, y también la esperanza de conseguir retomar su actividad después de una década fuera de la legalidad, se basa en el modelo francés, que utiliza la goma y no la liga que se emplea en Castellón para la captura selectiva de las aves.

El presidente de Apaval explica que la iniciativa de solicitar a la CE unos criterios claros de lo que hay que hacer para poder funcionar parte de “una ambigua contestación del director europeo de Natura, Stefan Leiner, al Gobierno de España, al que ahora le pedimos una mayor precisión”.

Además de en este punto, la atención de Apaval está centrada en cerrar los detalles de la cumbre científica jurídica y política que ha programado, bajo el lema Los estudios científicos, hacia una caza sostenible, para los próximos días 6 y 7 de junio en Vila-real.

El objetivo primordial de este congreso es el de debatir sobre la legalización del modelo de captura, con el fin de llegar a estar en condiciones de marcar a su término la hoja de ruta a seguir para salir de la clandestinidad, después de diez años de múltiples protestas y continuos reveses ante los tribunales.

EXPERTOS EUROPEOS // Miguel Ángel Bayarri ha informado de que “el programa está prácticamente cerrado, a falta de alguna confirmación, pero estamos satisfechos por el nivel de los participantes”, en su mayor parte, procedentes de organizaciones francesas y del resto de la UE.

La cita cuenta, por ejemplo, con el respaldo de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales (AECT), en cuya asamblea anual del año pasado se gestó la cumbre de junio en Vila-real.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *