Castellón // La caza del jabalí se dispara este año en Castellón con más de mil ya abatidos

¿Lo compartes?

En huertos abandonados de Sant Gregori en Burriana, en las urbanizaciones de Peñíscola y Alcossebre, en el Desert, entre campos de naranjos de zonas costeras o entre almendros de Segorbe, Azuébar y Soneja. Los jabalís campan a sus anchas por toda la provincia, dañando cultivos y provocando accidentes de circulación en el peor de los casos y, pese a las acciones de los cazadores, todo apunta que esta tendencia al alza no va cambiar por el momento.

02/10/2013 | El Periódico Mediterráneo

Y es que en lo que llevamos de año ya han abatido un millar de ejemplares y entre el 12 de octubre y el 6 de enero, que comprende la temporada de caza ordinaria (con batidas periódicas en los 190 cotos autorizados), se prevé matar más de 3.000 adicionales, superando con creces los 4.000 que se están matando en los últimos años, según explica el presidente de la Delegación de Caza de Castellón, Iván Sánchez. “Hay batidas todos los fines de semana”, apunta.

“Tanto en la delegación como en los clubs recibimos multitud de quejas de vecinos a los que los jabalís les están dañando sus cultivos”, asegura. Por ello, no es suficiente con las batidas que cada coto de caza tiene especificadas y autorizadas en su plan técnico, por lo que solicitan permisos especiales a la Conselleria de Medio Ambiente para poder cazar fuera de lo establecido en cada coto, con el método de espera. “La demanda de estas autorizaciones es constante, y hasta ahora se están aceptando todas las solicitudes”, asegura.

En este sentido, desde la Conselleria de Medio Ambiente especificaron que desde el 1 de abril de este año hasta ahora se han emitido favorablemente 21 resoluciones, que se traduce en 44 días de permisos extraordinarios para cazar en zonas de Castellón, Almassora y Burriana, y otros 60 en el Desert. Es decir, más de 100 días con autorizaciones especiales para frenar la plaga.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *