Castellón // Abre la «Escola de parany»

¿Lo compartes?

La Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval) contó ayer con el apoyo del alcalde de Vila-real, José Benlloch, para inaugurar su nueva «Escola de Parany» a pesar del reciente anuncio de la Generalitat que considera esta caza «muerta».

07/02/2014 | Levante

«El parany está vivo». Ésta fue una de las frases más repetidas durante la inauguración de la Escola de Parany de Vila-real, acto que se convirtió en una reivindicación de la vigencia de esta práctica tradicional por parte de la Asociación de Paranyers de Castelló (Apaval).
Más de un centenar de personas acudieron a esta cita, en la que también se celebró una asamblea a puerta cerrada, en la que el presidente de los «paranyers», Miguel Ángel Bayarri, espetó un «quiero que Apaval ataque, «en referencia a la unión que debe mantener el colectivo ante los últimos envites que han surgido para la práctica del parany».
Bayarri lamentó «el agravio comparativo de España respecto a otros países europeos en los que la caza tradicional sí está reconocida y aseguró que si Francia lo tiene, nosotros lo tendremos».
El presidente de Apaval también defendió que no cejarán en el empeño de contar con una base científica para que el «parany» se atenga a derecho y aseguró que volverán a solicitar los estudios durante los próximos meses. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Europea de Cazas Tradicionales y concejal de Tradiciones de Vila-real, Pasqual Batalla, defendió que se debe «seguir luchando por una seña de identidad del pueblo valenciano para que se acomode a las leyes». Además, avanzaron que, durante las próximas semanas, mantendrán un encuentro a nivel europeo para abordar el tema.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *