Detectados dos casos de gripe aviar en ánsares en Palencia

    ¿Lo compartes?

    El Ministerio ha decidido reforzar las medidas de seguridad ante estos dos nuevos casos que vienen a sumarse a los detectados en Europa este invierno.

    23/1/2017 | Redacción JyS

    Ánsares en la Laguna de xxx (Palencia) / Diputación de Palencia
    Ánsares en la Laguna de la Nava de Fuentes (Palencia) / Diputación de Palencia

    El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha notificado que la muerte de dos ejemplares de ánsar común fue ocasionada por el virus de la gripe aviar. Los animales fueron encontrados sin vida cerca de la laguna de la Nava de Fuentes (Palencia), tal y como publica elperiodico.com.

    Según la OMS, con este virus apenas se han dado casos de transmisión entre animales y humanos. Aun así, y ante los recientes casos producidos en Europa, el Ministerio ha tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, en Cataluña han tenido que prohibir la cría de aves de corral al aire libre o la cría de estas junto a patos y ocas. Estas medidas tienen especial incidencia en zonas costeras, donde el paso de aves migratorias es mayor.

    Asimismo, federaciones de caza como la andaluza, han tenido que suspender varios actos previstos donde las protagonistas eran las aves, y a su vez se ha prohibido la caza con cimbeles vivos.

    Según publica EFE, el Ministerio insta a mantener las medidas de bioseguridad en explotaciones aviares y a informar de casos sospechosos, ya que en lo que va de año se han dado casos en Francia, República Checa, Alemania y Rumanía.


    ¿Lo compartes?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *