Un antiguo fundador y secretario de Lobo Marley denuncia que la organización es un modo de vida para sus responsables

¿Lo compartes?

El antiguo fundador y secretario de Lobo Marley, Antonio de Miguel Antón, ha enviado una carta a diversos medios de comunicación en la que asegura que los dirigentes de Lobo Marley son “falsos conservacionistas que quieren vivir del conflicto del lobo”.

21/3/2017 | Redacción JyS

lobo-marley
Algunos de los miembros de Lobo Marley en uno de sus vídeos publicados en YouTube. / YouTube.

Reproducimos a continuación íntegramente la carta que Antonio de Miguel Antón, antiguo fundado y secretario de Lobo Marley, ha publicado en diversos medios de comunicación como guadanews.es:

El pasado viernes 10 de Marzo asistí a la conferencia “El lobo en Guadalajara”. La sala estaba abarrotada de sobre todo miembros de grupos ecologistas y conservacionistas alcarreños. Entiendo el interés que suscita esta especie. La presencia del lobo en Guadalajara debería ser un orgullo, es una joya de nuestro país, pero choca con los intereses de muchas partes que quieren vivir del cuento del lobo. Por un lado tenemos los de esos custodios del territorio que son los ganaderos con sus justas reclamaciones y reparaciones patrimoniales de los daños ocasionados por los ataques del lobo a su cabaña ganadera… Y por otro, los conservacionistas que quieren hacer primar por encima de todo la protección de esta especie.

Pero desde hace unos años, ha aparecido en escena un nuevo actor en este asunto del lobo; la figura del conservacionista radicalizado con la defensa del lobo vivo por una cuestión de altruismo y amor al lobo y al patrimonio natural de España. Creen ser herederos del legado ideológico de Félix Rodríguez de la Fuente y se adueñan hasta de su imagen. Es difícil desenmascarar y sacar a la luz las verdaderas intenciones de estas personas que presumen de idear y poner en funcionamiento nuevas formulas de gestión del lobo. Tienen seguidores tan fieles como ciegos y no se dan cuenta de las razones reales de estos vende-ungüentos y de sus verdaderas razones de esta defensa radical del lobo tan preñada de conveniencias personales.

Como pude explicar en el turno de preguntas y reflexiones tras esa charla, fui fundador y secretario de la plataforma “Lobo Marley” durante unos años. Lo fui hasta el justo momento en el que descubrí y me enfrenté a las verdaderas razones espurias con las que algunos miembros de esta asociación (actuales dirigentes) querían fecundar el manifiesto fundacional de esta organización. Estos falsos conservacionistas que quieren vivir del conflicto del lobo y que paradójicamente, de una forma muy subterránea potencian el conflicto conservacionistas- ganaderos mienten en torno a la verdadera esencia de las propuestas de acciones concretas que proponen para poner fin a este conflicto tan enquistado del lobo.

Con la presencia de lobo en Guadalajara, que ahora mismo es casi nula, no solo ha llegado esta pugna entre los conservacionistas y ganaderos, que estaba ya ahí desde el mismo momento en que el lobo y el hombre establecieron sus relaciones intraespecíficas. Ahora surge un nuevo problema en la provincia que llega de la mano de todos estos “mesías” salvadores del lobo, mediadores del conflicto, cambiadores del modelo conservacionista. Este conflicto es una mentira que, ellos mismos, llevan alimentando mucho tiempo; y lo hacen porque es su forma de vida, por conveniencias personales, negocios y mercadeo. Viven de este conflicto y tratan de demonizar todo lo que hay en torno a este animal para sacar tajada mediática y económica del asunto.

El proyecto de estos falsos buscadores del consenso entre las partes afectadas, en el asunto del lobo, consiste en plantear una alternativa ecoturista y comercial alrededor de este singular animal. Hablan de poner en valor al lobo y de elaborar planes de gestión y conservación del lobo como motor económico y no como lastre. Prometen ser solucionadores del conflicto y dicen traer un cambio de modelo y de mentalidad, para que entendamos que el lobo conseguirá traer muchos visitantes y que será beneficioso para todos.

Ponen de ejemplo -de este falso paradigma- a la Sierra de la Culebra zamorana y prometen poner un rumbo común de convivencia entre ganaderos, lobos y conservacionistas. ¿No será de conveniencia?

Presumen de tener sus manos limpias y ser muy competentes y profesionales en este asunto, pero la realidad es que tras estos “vendedores de humo”, se esconden muchos intereses muy alejados de las verdaderas raíces del conservacionismo, prostituyéndose por un puñado de dinero, y sin intenciones de mediar de una forma ecuánime en la verdadera resolución del problema. Me temo que tras esa gestión lobera prometida hay trampa y serán un problema añadido más a este conflicto del lobo y poco o bien poco ayudará a la verdadera protección y conservación del lobo en Guadalajara y a conseguir esa supuesta protección, paz y beneficios económicos sociales y medioambientales que prometen vendrán a la comarca de la Sierra Norte alcarreña.

Huele a podrido este asunto… Ya se darán con el tiempo cuenta ustedes y los seguidores conservacionistas acérrimos que aplauden sus fechorías y que subvencionan estos delitos, estas ilegalidades, estos posicionamientos tan radicales y estos métodos tan poco éticos que utilizan en sus acciones… Y de cómo ya un juzgado, el nº 6 de Zamora, su fiscalía, pide para ellos 50.000 euros de fianza y dos años y medios de cárcel por destruir casetas de observación y aguardo en la Sierra de la Culebra. Así no modernizarán la economía rural de esta sierra ni por supuesto la de la zona norte de Guadalajara. Así no pondrán fin al eterno conflicto.

Antonio de Miguel Antón.


¿Lo compartes?

5 comments

  1. 0
    EX-Lobo Marley says:

    Hace tiempo que deje de donar dinero a esta asociación. Lobo Marley es actualmente una inmensa tapadera para cubrir una actividad empresarial y Antonio de Miguel y algunos otros con una fuerte estructura moral, ética y amor al lobo, decidieron abandonar esta plataforma. Os cuento un poco de Historia de Lobo Marley, de sus codicias y de sus protagonistas:

    0.Lobo Marley nace de la mano de Luis Miguel Domínguez como presidente y Antonio de Miguel como secretario. Antonio lleva toda la parte de gestión de la asociación e intenta poner orden moral, ideológico y administrativo en la plataforma… Y en una reunión organizativa, un fin de semana en el parque natural de Cabañeros, en el alojamiento rural de José Ignacio Vega -personaje que acaba de llegar a la asociación en ese momento y se autodenomina experto en ecoturismo- Antonio hace frente a LMD y a José Ignacio porque intentan ello intentarán imponer una línea agresiva, comercial y virulenta en la gestión del conflicto del lobo y del medio rural. Antonio apuesta por la moderación, el dialogo, la diplomacia, el consenso entre todas la partes, la educación, la ley, la prudencia, el entendimiento… Ellos no quieren eso y Antonio abandona por valores en un duro enfrentamiento con ellos.
    1. Jose Ignacio Vega, que en realidad es un cazasubvenciones experto en engañar a la gente para conseguirlas, engatusa a Luis Miguel Domínguez de Lobo Marley con las bondades del ecoturismo para salvar al lobo.
    2. Se plantan los dos en la Sierra de la Culebra para engatusarse a las empresas de allí y hacer una asociación.
    3. A las empresas Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos se les pone los ojos como al tío Gilito al ver aparecer allí a Lobo Marley.
    4. Forman todos ellos un cluster al que llaman interior legendario, con Jose Ignacio Vega, de Lobo Marley, al frente, lo presentan en el INTUR de Valladolid.
    5. Vega consigue subvencion de la Diputación, para un informe de impacto cero que por supuesto hará y se embolsará el mismo, y para celebrar un festival. Lo presentan en FITUR, el cluster, Vega, la diputación y con LMD de maestro de ceremonias.
    6. Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos continúan con los ojos como el tio Gilito y dan un paso más para publicitarse, se deciden a comprar los lobos de la subasta de la Sierra de la Culebra, lo llaman Objetivo lobo vivo y recogen dinero para tal fin.
    7. Culebrón desatado entre estas empresas, ganaderos, sindicatos, políticos, cazadores y demás familia.
    8. Diputación les da un toque, no continúa subvencionando si van por esos tiros.
    9. LMD decidido a continuar trabajando por el lobo sin diputación. Negativa por parte del resto que deciden decir si guana a la diputación y dejarse manejar a su antojo para continuar recibiendo dinero. Lobo Marley se retira de la organización del festival por orden de Diputación. Vega abandona Lobo Marley puesto que ahora, gracias a la plataforma, ya ha conseguido otros compañeros de viaje mucho mas solventes y más adecuados para sus intereses.
    10. Cluster necesita lavado de cara, cierran el Objetivo lobo vivo diciendo que ellos no han sido y Antonio Campesino de Zamora Natural y el diputado de turismo Jose Luis Prieto salen en la radio diciendo que ninguno de los dos conoce a Luis Miguel Domínguez y que no lo quieren con ellos porque es muy radical y sus posturas no les son convenientes.
    11. Lobo Marley continua adelante el solo con la subasta.
    12. Zamora Natural, Aherca, CTR Veniata y Udaco Villardeciervos continúan con el cluster interior legendario, con Vega al frente, dejan tirados todos a Lobo Marley porque prefieren a la diputación que les unta el morro para el proyecto del impacto cero, y para subvencionar el festival.
    13. Fin de la historia, de momento, queda la parte en la que Vega deja tirados a los del cluster quedándose con la pasta del proyecto y del festival, exactamente igual que lo ha hecho con Lobo Marley.
    14. Lobo Marely sigue con su hoja de ruta. Hoja de ruta que dirige e impone LMD y que nada tiene que ver con las ideas fundacionales que Antonio defendió hasta el momento de irse.

  2. 0
    EX-Lobo Marley says:

    Claro Alfredo…Entre ellos hay un pacto de intereses comercial y de silencio. Se han repartido en esa asociación la tarta del conflicto del lobo. Son los diseñadores de un nuevo paradigma moral y ecológico-comercial. Son seductores y comerciales del lobo. Lo hacen por toda España:
    -Logroño: http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/agendaEventos/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hTF98Af293QwMDYw8LA0_fAJ8QU5NQAxczA_2CbEdFAMD7lkg!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/logrono/agendaEventos/Aliarse-con-el-lobo-iberico-y-la-naturaleza-por-Luis-Miguel-Dominguez-20170322132454
    -Guadalajara: http://www.lacronica.net/el-lobo-va-a-entrar-en-la-universidad-72226.htm

  3. 0
    Juan says:

    Se está creando una red clientelar y empresarial de asociaciones y movimientos en torno a Lobo Marley perfecta y profundamente ideada y dirigida por LMD para vivir del lobo. Cada vez más amplia y promovida desde las entrañas de Lobo Marley. Una de ellas es el proyecto CENSO DEL LOBO, cuyo coordinador general es Angel M. Sánchez, amigo de LMD, miembro de Lobo Marley e imputado en el asunto de las casetas de Zamora. Es un grupo que supuestamente va a formar voluntariado independiente, para que tenga experiencia en realizar censo de lobos y puedan trabajar para las administraciones…Una herramienta más para manipular y vivir del cuento del lobo…Han comenzado por la JCCM, en concreto por Guadalajara…Pobres alcarreños, les tienen de conejillos de indias…Y ecologistas en acción apoyándoles Guadalajara.

    Por otro lado está la figura de José Ignacio Vega, el experto en ecoturismo, que tb está viviendo del cuento del lobo en Extremadura, de la diputación de Caceres y de la Junta de Extremadura…Los lazos con Lobo Marley y LMD son evidentes…Los dos participaran en unas jornadas del lobo en Plasencia el 20 y 21 de Mayo organizadas por la sociedad extremeña de zoología en un proyecto llamado EXLOBADO…Como bien decís tienen lazos empresariales y posiblemente nunca dejaron de tenerlo nunca a pesar de que así se vendió por el asunto de SIERRA CULEBRA…Este es el negocio Lobo Marley que como bien dice su exsecretario Antonio de Miguel son intereses muy diferentes a la protección y resolución del conflicto del lobo…Ya lo dice Miguel del Pino, biólogo y divulgador de la naturaleza: está a punto de estallar una guerra entre cazadores-ganaderos y ecologistas. LMD ya ha conseguido su objetivo: avivar el cuento del lobo y su conflicto para vivir de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *