Cantábrico, el documental que muestra nuestra fauna más salvaje

¿Lo compartes?

Este viernes se estrena en cines el documental titulado ‘Cantábrico, los dominios del oso pardo’, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por José María Morales, que muestra el lado más salvaje de nuestra Cordillera Cantábrica. 

27/3/2017 | Redacción JyS

cantabrico_poster

El documental, es un trabajo sublime impulsado por la productora Wanda Nature Film, que cuenta con apoyo de TVE y Canal+, rodado durante dos años con las técnicas y medios más avanzados que cuenta las historias que protagonizan diferentes especies como el oso pardo, el urogallo, el lobo, el gato montés, el salmón y otras no tan características pero no menos impresionantes como plantas carnívoras, polillas o arañas, estructurado bajo el patrón de las cuatro estaciones y recorriendo a su vez la Cordillera Cantábrica. 

 

Asistimos al preestreno

Hace unos días jaraysedal.es tuvo la oportunidad de asistir en Madrid al preestreno de este documental y acompañar al oso pardo y a otras especies emblemáticas del norte peninsular como el urogallo, el lobo o el salmón, en un curioso viaje inmersos en la impresionante biodiversidad de un territorio único a través de una producción diseñada para ser proyectada en grandes salas de cine. Será en la gran pantalla donde podrás apreciar bien las imágenes tomadas en ultra alta definición capaces de grabar a 6K y de trabajar a más 1500 fotogramas por segundo.

Los equipos de rodaje han penetrado en los rincones más ocultos para acercarse a especies emblemáticas, llegando a captar momentos únicos e irrepetibles -estamos seguros que ciertos comportamientos es posible que no vuelvan a poder grabarse dentro de muy poco-. Jaraysedal.es tuvo la oportunidad de hablar con su director, Joaquín Gutiérrez Acha, al que precisamente hemos preguntado acerca de determinadas escenas, muy complicadas de grabar. “Hemos pasado dos años en el monte apenas sin descanso para lograr las imágenes que a priori teníamos pensadas captar”, nos cuenta. Y al hilo de dichas declaraciones nos surge la duda de si han captado todas las que llevaban anotadas en el guión. “Aunque nos hubiera gustado grabar algunas más en cuando al comportamiento del oso pardo, creo que hemos conseguido todas las que queríamos”, afirma Gutiérrez Acha. 

En cuanto al animal de la cordillera más difícil de grabar Joaquín asegura que “es complicado elegir uno, todos nos han llevado bastantes horas de espera, si bien quizá el urogallo, dada su escasez, fue uno de los más difíciles”. Cuenta que en su primer acercamiento para grabar el celo apenas consiguieron imágenes. “Tuvimos que volver por segundo año a uno de los cantaderos. Esta vez conseguimos filmar una de las escenas que muy posiblemente no vuelvan a captarse. Fue todo un regalo”. Y razón no le falta, ya que como pudimos comprobar en el film, la escena en particular del urogallo es todo un regalo para los sentidos. 

El largometraje muestra el comportamiento y ciclo vital de osos, lobos, urogallos y otros animales emblemáticos, pero también de algunos no tan conocidos como una curiosa polilla cuya estrategia va a dejarte con la boca abierta. “No sólo hemos querido centrarnos en el lobo o el oso. En la Cordillera Cantábrica hay muchos otros animales sorprendentes. Creo que hemos mostrado algunos muy curiosos”, argumenta Joaquín. 

En 2013 disfrutamos del documental Guadalquivir -también dirigido por Gutiérrez Acha-, en 2017 con Cantábrico. ¿Tendremos la oportunidad de hacerlo de nuevo con algún otro largometraje?, preguntamos. “Por supuesto, la dehesa es nuestro próximo objetivo. Es un proyecto que ya está aprobado. Se trata de un ecosistema endémico de nuestra península. Por ello hemos decidido que sobre ella trate nuestro próximo documental”, responde Joaquín. 

 

Antes de que llegue este, no puedes perderte Cantábrico, del cual no podemos contarte mucho más. Al menos en cuanto a la sinopsis del documental se refiere. Queremos que lo veas, porque realmente merece la pena. 

Basta ver el trailer para comprobar la impresionante calidad que promete el largometraje. A continuación lo enlazamos. También por último su makinf off.

Si has pensado en ir al cine este fin de semana, sin duda te recomendamos que elijas Cantábrico. No te arrepentirás. 

Trailer

Making Off


¿Lo compartes?

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *