Cantabria repoblará sus ríos con 240.000 juveniles de salmón

¿Lo compartes?

La Consejería de Medio rural de la comunidad cántabra ha optado por atrasar un mes la suelta de salmones para esperar a que el caudal de los ríos mejorara.

06/11/2015 | Redacción JyS

Foto: eldiariomontanes.es
Pintos de salmón destinados a la repoblación. / Foto: Javier Cotera / eldiariomontanes.es

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Medio Rural, Ángel Serdio, ha explicado a El Diario Montañés que la suelta de estos ejemplares, a diferencia de otros años (la suelta se lleva practicando desde 1996), se retrasara para asegurar que el caudal de los ríos sea óptimo. Como son el Pas, el Asón, el Nansa, el Deva, el Saja-Besaya y el Miera.

Serdio ha señalado que las medidas principales para mantener los niveles de población del salmón son la cría en cautividad de ejemplares adultos en el Centro Ictiológico de Arredondo y la suelta de juveniles en los ríos salmoneros como son el Pas, el Asón, el Nansa, el Deva, el Saja-Besaya y el Miera.

Otras medidas que se están llevando a cabo para cuidar las poblaciones de salmón son la eliminación de obstáculos, como molinos en desuso, construcción de escalas salmoneras que permiten a estos animales trepar y moverse mejor; así como también se instauraron en 2010 cupos de captura por ríos y año, controlándose mediante cámaras de vigilancia que a su vez sirven como medida disuasoria.

Por último, y ante la creciente población de cormorán, ave que como destaca Serdio es depredadora de juveniles de trucha y salmón, se pretende llevar a cabo un programa de control de esta especie.

Todas estas medidas tienen como fin el control y desarrollo de esta especie cuya situación es “delicada” según Serdio, y así poder mantener una actividad con tradición y arraigo como es la pesca de una manera controlada del salmón.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *