Cantabria // Las cuadrillas del Besaya y de Cabuérniga proponen un sorteo único para locales y regionales

¿Lo compartes?

Una treintena de cuadrillas de caza locales pertenecientes a las comarcas del Valdeiguña y Cabuérniga, a las que se han adherido algunas regionales, han presentado una batería de propuestas para la organización del sorteo de las cacerías de jabalí en la Reserva del Saja una vez que el Tribunal Supremo ha ratificado la reivindicación de las cuadrillas regionales para que esta distribución de las cacerías se haga respetando principios de igualdad.

29/04/2014 | El Diario Montañés | F. FERNÁNDEZ-CUETO

Entre las propuestas presentadas, la más importante es la relativa a la organización del sorteo. Este grupo de cuadrillas propone a la Consejería de Ganadería que se realice un único sorteo en el que participen todas las cuadrillas. El sorteo se realizaría en diferentes vueltas, para las que se sortearía el orden de elección, hasta que se agotara el número total de cacerías a celebrar, un principio que respetaría al máximo la pretensión de las cuadrillas regionales, que ya cuenta con el visto bueno del Tribunal Supremo, ya que todos los colectivos de cazadores participarían en el reparto con idénticas condiciones independientemente de que se trate de cuadrillas locales. Es decir, cuyos miembros en su totalidad estén empadronados en municipios incluidos en la Reserva, o regionales, las que cuentan con cazadores de cualquier ligar de Cantabria. Junto a esta propuesta, las cuadrillas proponen también que el precio de las batidas se haga atendiendo al cupo de jabalíes que se permite cazar en ellas y no, como hasta ahora, que el precio era el mismo independientemente del número de animales que estuviera permitido abatir en ellas en cada jornada de caza. Así, según esta propuesta, una cacería en la cuenca del Besaya, por ejemplo, en la que el cupo máximo es de dos ejemplares por batida, debería costar seis veces menos que algunas de los montes lebaniegos en donde el cupo es de doce.

Descuentos
También proponen un descuento del 40% de las costas administrativas para todas las cuadrillas locales adscritas a alguna de las sociedades colaboradoras, así como una rebaja del 10% para las cuadrillas consideradas regionales en este mismo concepto. Además, plantean un descuento adicional del 25% en el precio de las cacerías elegidas por cada cuadrilla local dentro de su comarca.
La presentación de estas propuestas responde a la petición realizada en su día por la Administración regional para que los diferentes colectivos de cazadores presentaran sus iniciativas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permitiera organizar el reparto de las cacerías atendiendo al criterio marcado por la sentencia del Alto Tribunal. Hasta el momento, el desequilibrio en este reparto era patente, ya que las cuadrillas locales se reservaban un 78% del total de las batidas, quedando el 22% restante para las regionales, algo que, según el Supremo, no respeta los principios de igualdad que deberían regir este sorteo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *