Cantabria // La temporada se lanza en la Reserva del Saja

¿Lo compartes?

Como era previsible, el mes de diciembre está poniendo las cosas en su sitio en la Reserva del Saja. Si la campaña comenzó con algunas dudas, con muchos jabalíes y no tantas capturas, ahora, pasado su ecuador la situación ha cambiado de forma considerable.

17/12/2013 | El Diario Montañés

Sigue habiendo muchos jabalíes, y casi cualquier cacería de la veintena que se celebra cada fin de semana puede ponerse como ejemplo. La diferencia radica en que ahora, con el monte caído -o casi-, resulta mucho más sencilla la acción de los tiradores y esto, claro está, tiene una repercusión directa en el número de animales abatidos cada fin de semana. Esto, por supuesto, no sólo afecta a la Reserva, sino que se puede hacer extensivo a cualquiera de los cotos de la región, donde también abundan los cerdos salvajes.
Con los cerca de 60 ejemplares cazados durante el último fin de semana -siempre según los resultados facilitados por cuadrillas y sociedades de cazadores, no por la Administración-, la cifra total de animales abatidos ronda los 760 jabalíes, una cifra que no permite pensar en un nuevo récord (habría que superar los 1.400), pero que sí augura un cierre de ejercicio más o menos brillante.
En cuanto a número de suidos cazados, Liébana, como siempre, se lleva la palma. Arabedes, donde cazó la cuadrilla de Lebeña que dirige Domingo Bueno, fue el monte que mejor se comportó. Se abatieron los 12 ejemplares fijados como cupo en una cacería en la que se oyeron muchos tiros y, lo que es mejor, abundantes levantes. Por su parte, en Dobra Regaos, la cuadrilla de José Manuel Gutiérrez se hizo con una decena de ejemplares en otra buena batida.
Vicente Puertas, en el lote de Barajo, consiguió hacerse con cinco animales, uno menos de los que lograron los de José Antonio Llorente en Bicobres Norte e Ismael Blanco en Milebaños. La batida prevista en el lote de Raíz Acebal acabó siendo suspendida por la presencia en la zona de una osa con sus crías. La cacería se pospone al final de la temporada cinegética.
Lejos de Liébana, en Valdeiguña, la mejor cacería fue la que completo el grupo que dirige Celestino Cifrián en Cieza Sur, en donde abatió dos ejemplares. Con uno se bajaron los de Daniel González de El Tornillo, en donde se movieron dos lobos que no llegaron a salir a los puestos.
En el Nansa, la cuadrilla de Rubén Gutiérrez abatió tres jabalíes en el lote de Casal Norte, uno de los mejores de la comarca, mientras que los de Rodrigo Pérez mataron dos en Hayedo Tejeo y los de Eloy Martínez, uno en Caviña.
Dos suidos cazaron los hombres de Juan Carlos Cobo en Viaña, los mismos que consiguieron los de Manuel Jesús Sánchez en peña Fresneda. Peña Colsa acabó la jornada con un jabalí abatido por la cuadrilla de Joaquín de la Fuente.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *