Cantabria // El PSOE solicita a Ganadería que cubra las plazas de guarda forestal de la comarca del Pas

¿Lo compartes?

El PSOE de Vega de Pas ha solicitado a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria que cubra las plazas de guarda forestal en la comarca, ya que hay cuatro vacantes, dos en la guardería forestal y otras dos de la guardería de caza.

10/12/2013 | El Diario Montañés

“El trabajo que hacen los guardias es excepcional pero la falta de personal está provocando retrasos, por ejemplo, en el marcado de la leña del monte comunal para los vecinos y vecinas y que tan necesario es para afrontar estos duros meses de invierno”, ha señalado en un comunicado Leire Díez, teniente alcalde y concejala de Ganadería de Vega de Pas.
Díez ha considerado que “no es de recibo es que no se cubran las plazas de esta guardería en una zona con un riesgo elevadísimo de incendios en monte público y en una zona de vital importancia en el mantenimiento del río Pas”.
Según ha detallado, a día de hoy hay dos vacantes por cubrir en Guardería Forestal y otras dos en la Guardería de Caza, dos de las que más afectan a Vega de Pas. Una por la extensión de Monte de Utilidad Pública y otra por la existencia de un coto de caza de gran dimensión que exige un control que, con los medios personales que tiene hoy en día esta Guardería, es “imposible” efectuar, ha apuntado.
En este sentido, Díez ha criticado que “no es admisible” que una Consejería como la de Ganadería, que “no ha ejecutado todo el presupuesto del que disponía”, no cubra las plazas de personal en actividades “tan sensibles e importantes” como son las de preservar los montes y controlar los cotos de caza.
“La Consejería sabe los problemas que cada año tenemos con los incendios y la falta de medios personales para poder controlar el monte supondrá más superficie quemada y menos control”, ha advertido la teniente de Alcalde de Vega de Pas.
De este modo, ha alertado que “o se ponen más medios o la campaña de quemas de este año puede convertirse en catastrófica porque no habrá manera de que los medios personales existentes puedan atender todas las peticiones de quemas que harán los ganaderos”.
Finalmente, Díez ha agradecido y reconocido el trabajo que hacen los guardamontes porque, según ha destacado, trabajan en muchas ocasiones “hasta la extenuación” en lugares “muy complicados” como es el caso de la comarca de Vega de Pas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *