¿En qué estado se encuentra la nueva directiva de armas europea?

¿Lo compartes?

cabecera-pedro-morras

El pasado 13 de julio se votaron en el Comité IMCO (Comité de Mercado Interior y Protección del consumidor) del Parlamento Europeo las enmiendas a la propuesta de Directiva de Armas.

El resultado de la reunión del Comité IMCO fue un enorme paso para concretar qué texto va a regular el uso de armas en Europa y para clarificar la situación de los usuarios que las poseen en los próximos años. En esta reunión se votaron cientos de enmiendas, y el texto que salió de las votaciones no es fácil de interpretar.

Aunque se pueden valorar los resultados como positivos, la situación sigue sin estar clara para aquellas personas que poseen armas. La propuesta del Parlamento se va a negociar con el Consejo –que aglutina a los representantes de los ministerios de los países miembros–, y con la Comisión –aunque esta sólo tenga voz, no voto–. Es el denominado Trílogo –Parlamento, Consejo y Comisión–.

De acuerdo con información a la que hemos tenido acceso, los puntos más destacados fueron:

  • Introducir un mayor control sobre las detonadoras y limitaciones a las armas de fuego convertidas en detonadoras. Estas últimas mantendrán su categoría original de armas de fuego. En nuestro país en principio no afectaría a las ventas ordinarias de este tipo de productos.
  • Clarificar las cuestiones sobre la desactivación de armas.
  • Rechazar las propuestas para restringir la venta de armas por internet. En nuestro país se cumple estrictamente con las exigencias de Europa.
  • Las armas semiautomáticas seguirán siendo legales, pero se mantienen las restricciones sobre las “semiautomáticas capaces de disparar más de 21 tiros sin recargar, si el cargador tiene una capacidad de más de 20 disparos y es parte del arma de fuego o es insertado en ella”. Esta norma tendrá excepciones para los tiradores deportivos y no afectará a las armas del calibre .22. En España no modifica ningún aspecto legislativo.
  • Adoptar sistemas de control sobre las licencias de armas y controles médicos a nivel europeo, aunque España ya cuenta con estas restricciones.

Por último, conviene recordar que la presidencia semestral del Consejo estará a cargo de Eslovaquia, y este país y su legislación apoyan a los cazadores y tiradores; no como sus predecesores holandeses en el cargo, quienes han mostrado de manera notoria una postura anti-armas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *