Burgos // Espinosa saca de nuevo a concurso la explotación de su coto de caza

¿Lo compartes?

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros pretende cubrir el actual vacío que existe en la explotación cinegética de su coto de caza. Varios son los meses en los que se mantiene esta situación tras la renuncia, a finales del pasado verano, del anterior adjudicatario, la asociación de caza y pesca ‘Los Monteros’, de la propia localidad de Las Merindades.

19/03/2014 | Diario de Burgos | D. A. M.

El consistorio, que ya presentara un pliego de condiciones para encontrar quien se hiciera cargo de la explotación en el mes de enero, volvió a presentar un anuncio de contratación el pasado viernes, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de no haber contado con ningún interesado en la anterior tentativa.

«Este nuevo pliego de contratación cuenta, en su conjunto, con similares características a los anteriores», afirma el alcalde espinosiego, José Carlos Peña, en referencia a los derechos y obligaciones del adjudicatario, aunque cuenta con «una importante salvedad», la cuantía de licitación.

Serán un total de 45.429,97 euros anuales lo que tengan que abonar aquellos que quieran hacerse cargo del coto. Además, las cláusulas habilitan un plazo de explotación por cuatro temporadas (2014-2015, 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018). De este modo aquel que se haga con la actividad deberá responder de la gestión cinegética desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de marzo de 2018.

En cuanto al coste, la rebaja en el precio alcanza el 22% respecto a la cantidad anterior. Se pasa de los 58.557 euros propuestos en enero a los recientes 45.429 euros. «Son varios los meses en los que el coto no se explota, por esa razón decidimos pedir una reducción en el precio de licitación al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y ofrecer un desembolso inferior a los interesados», desvela Peña. En un principio el consistorio propuso a la administración una rebaja del 40 %, pero finalmente el órgano regional dispuso la reducción del 22%.

En cuanto a la fecha de para poder presentar solicitudes los interesados en la explotación del coto de Espinosa de los Monteros tienen de plazo hasta este sábado, 22 de marzo, antes de que se reúna la mesa de contratación, siempre que haya candidatos, el próximo 1 de abril. Además, según la Ley de tanteo y retracto, incluso los anteriores explotadores del coto, la asociación de caza y pesca ‘Los Monteros’, podrían optar a hacer cargo de la actividad si así lo estiman oportuno.

Responsables de la actividad de caza hasta el pasado mes de mayo, momento en el que expusieron oficialmente su renuncia, ‘Los Monteros’ se encargaron de la actividad desde octubre de 2005 hasta el pasado mes de septiembre, prorrogando desde 2011 su compromiso.

Hay que recordar que el 85% de la cantidad que se abone por parte de la empresa que se haga cargo del coto deberá realizarse al consistorio, mientras que el 15% restante lo percibirá el Servicio Territorial del Medio Ambiente.

Entre los gastos y obligaciones del adjudicatario se encuentran: matrículas, tasas, plan cinegético o señalización del coto entre otros. Además, el adjudicatario tendrá que cumplir con la legislación autonómica y estatal, quedando prohibido cualquier otro aprovechamiento y además, en caso de prórroga deberá confeccionar el plan cinegético y exponerlo al consistorio y la Junta para su aprobación.

El Ayuntamiento de Espinosa ha publicado en su página web (www.espinosadelosmonteros.es) el pliego de cláusulas administrativas que regirán la adjudicación del contrato de aprovechamiento cinegético del coto de caza -BU-10630- de Espinosa de los Monteros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *