Browning Zenith Prestige Big Game

¿Lo compartes?

El BAR elegante

Para muchos cazadores, este rifle semiautomático siempre ha sido el más fiable del mundo. Ahora, los ingenieros de Browning han querido ir un poco más allá y, además de bueno, lo han hecho bonito. Muy bonito. ¿Se le puede pedir más?

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

Browning Zenith Prestige Big Game[dropcap]E[/dropcap]l modelo de rifle semiautomático BAR para caza mayor se puso en el mercado en 1966, y fue creado por Bruce Browning, nieto del famosísimo John Moses Browning. Desde el momento de su puesta en venta, demostró sus magníficas cualidades y características técnicas, y en los 45 años que han pasado desde aquella fecha se han vendido más de un millón de unidades. Hablar de las bondades de los rifles BAR –Browning Automatic Rifle– es innecesario, puesto que durante todos estos años se han ganado una bien merecida fama de armas para caza robustas y funcionales.

Browning Zenith Prestige Big GameCon el modelo Zenith nos ha llegado un semiautomático de alta gama, consecuencia de las últimas evoluciones técnicas y estéticas del BAR, mediante las que se ha conseguido un conjunto ergonómico, atractivo y muy elegante, sin ninguna merma en sus características funcionales. Cuenta, además, con la gran ventaja de poder personalizarse de acuerdo con los deseos o gustos particulares del usuario, eligiendo culatas y guardamanos diferentes, así como las elegantes placas de adorno de los laterales del cajón de mecanismos.

El arma

Browning Zenith Prestige Big GameDistribuido en España por Aguirre y Cía, el modelo Zenith funciona, al igual que sus predecesores, por el principio de toma de gases. Este método utiliza cierta cantidad de los gases generados por la combustión del cartucho, desviándolos hasta un pistón que retrocede y empuja hacia atrás el cerrojo, consiguiendo de esta forma la apertura del mecanismo de cierre y la extracción de la vaina disparada. El muelle recuperador desplaza el cierre hacia adelante introduciendo un nuevo cartucho en la recámara, para volver a realizar la misma secuencia hasta que se dispara el último cartucho, momento en el que el arma queda abierta mediante un sistema de retenida del cierre.

Robustez mecánica

El robusto cajón de mecanismos del Zenith está fabricado con aleación de aluminio y cuenta con una amplia ventana de expulsión en el lateral derecho, en cuya parte delantera se ha señalado un punto rojo que permite comprobar de un vistazo si el arma está perfectamente cerrada. En su parte superior, de sección curva, han sido realizados cuatro taladros roscados para la colocación de bases para elementos ópticos, y en la parte anterior del mismo se encuentra roscado el cañón, consiguiendo un conjunto de gran solidez.

Browning Zenith Prestige Big GamePor su interior se desliza suavemente el bloque del cierre, compuesto por un robusto cerrojo, cromado y dotado de un bello jaspeado de tipo circular. En su parte frontal se encuentra ubicado un cabezal giratorio de siete tetones de acerrojamiento que realizan su función encajándose sólidamente en el interior del cañón. En la parte baja del lateral derecho se encuentra colocada una cómoda palanca que sirve para liberar la retenida del cierre.

El guardamonte, de material sintético, tiene una línea muy estilizada y elegante. Su gatillo está bañado en oro y funciona con un cortísimo recorrido y con una presión de salida de aproximadamente 1,8 kilogramos. El sistema de seguro funciona mediante un botón de tipo transversal, ubicado detrás del disparador. Al empujarlo hacia la izquierda aparece una raya roja y el arma esta en situación de disparo. Colocándolo hacia la derecha el arma está asegurada. En la parte delantera del guardamonte está ubicada una amplia palanca de forma curva mediante la cual se libera cómodamente el cargador. En ambos laterales de este cajón de mecanismos se han insertado dos estéticas placas o pletinas decorativas grabadas con escenas de caza mayor; la del lateral derecho con jabalíes y la del izquierdo con ciervas y venados. En este modelo, las placas de color plateado producen un bello contraste contra el fondo negro mate del cajón.

Browning Zenith Prestige Big GameEl cañón, de 51 centímetros de longitud, se manufactura en la fábrica de FN en Herstal, Bélgica, mediante el procedimiento de martillado en frío. Su recámara está cromada para evitar posibles oxidaciones y un fácil y suave deslizamiento de los cartuchos durante su extracción, evitando de esta forma posibles fallos. En su exterior, y aproximadamente en los dos tercios de su parte delantera, se han realizado ocho canales longitudinales mediante lo que se ha conseguido una bella y estética terminación.

El estriado, bien protegido

El cañón tiene un diámetro en boca de 15,8 milímetros y cuenta con un refrentado hacia el interior de moderna manufactura y de forma plana, para evitar que se puedan dañar las estrías en su salida por algún golpe ocasional. En su parte superior llevan instalados los elementos de puntería compuestos por un alza de batida y un visible punto de mira de fibra óptica de color rojo, regulable en altura y deriva.

Browning Zenith Prestige Big GameLas partes de madera están realizadas en bellas piezas de nogal de grado tres acabadas al aceite. La culata, de tipo bávaro, cuenta con un pistolete de forma muy ergonómica y cómoda en su empuñadura. El guardamanos, de forma redondeada en su parte baja, cuenta con unos rebajes longitudinales hacia su parte superior que permiten una perfecta sujeción al permitir colocar los dedos de la mano en una posición idónea. En ambas partes –culata y guardamanos– se ha realizado un fino picado en rombos tipo inglés.

Disparando el Zenith

El arma que probamos para esta prueba estaba recamarada al popular y versátil .30-06 Springfield. Después de disparar cuatro cajas de cartuchos de diferentes marcas y pesos de proyectil, no tuvimos ningún tipo de fallo. Repetimos los disparos de forma muy rápida y pausadamente. Después pasamos a disparar a 100 metros apoyados en un banco, consiguiendo muy buenas agrupaciones a pesar de que utilizamos el sistema de puntería de batida, sin visor. Al disparar de pie corroboramos que el rifle está perfectamente equilibrado, como consecuencia de una estudiada distribución de las masas móviles durante su funcionamiento. En él se han conjuntado el funcionalismo de los anteriores BAR junto a unas bellas y elegantes líneas y una esmerada terminación.

Browning Zenith Prestige Big GameEn resumen, podemos decir que estamos ante un arma ideal para aquellos cazadores exigentes que quieran tener asegurado un perfecto automatismo junto a un atractivo e impecable acabado.

 

MÁS INFORMACIÓN

Aguirre y Cía S.A.

Teléfono: 914 355 740

Ficha tecnica:

  • Marca: Browning.
  • Modelo: Zenith Prestige Big Game.
  • Sistema: semiautomático, accionado por gases.
  • Calibre: .30-06 Springfield.
  • Longitud del cañón: 51 cm.
  • Sistema de puntería: punto de mira de fibra óptica, regulable, y alza de batida.
  • Terminación: negro semi-mate.
  • Culata y guardamanos:
  • de madera de nogal, acabados
  • al aceite.
  • Longitud de la Culata: 360 mm.
  • Peso total: 3.265 gramos.
  •  Longitud total: 105 cm.
  • P.V.P. recomendado: 2.250 € –IVA incluido–.
  • Distribuidor: Aguirre y Cía S.A.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *