Browning X-Bolt Composite, la versatilidad total

¿Lo compartes?

El X-Bolt fue presentado en el Shot Show americano hace algo más de cuatro años dónde fue premiado, a pesar de ser todavía un cerrojo tipo 98 modificado, como el mejor rifle del año por sus detalles vanguardista que le elevaron a la categoría del mejor rifle de cerrojo del momento.

Texto: Jean Pierre Bourguignon.

Recordemos que el X-Bolt, al igual que varios rifles de Browning, fue diseñado por al F.N. belga y está fabricado por la filial de la marca en Japón, Miroku. Como dije ya en varias ocasiones, Miroku es un fabricante muy antiguo que se caracteriza por su buen hacer y por el acabado discreto pero cuidadoso y exquisito de sus armas aunque estas sean como en ésta ocasión de material sintético.

Recordemos también que el X-Bolt se fabrica y está disponible también en su versión Hunter con culata de madera que quizás esté más acorde con nuestra tradición montera. Sea como sea, hoy he elegido precisamente la sintética, denominada “Composite”, por su polivalencia como arma muy resistente tanto para el rececho, incluso en condiciones totalmente extremas, como para la montería o batida. Aunque éste tipo de acabado sea indudablemente menos elegante, los tiempos están cambiando y lo sintético se va imponiendo poco a poco, al igual que el Gore Tex sobre el Loden en textil, sobre todo por comodidad, resistencia a cualquier tipo de climatología y poco o nulo mantenimiento.

X-Bolt Composite Stalker pm
Culata y guardamano

Ésta culata tiene un diseño prácticamente igual a la del modelo de madera, es decir que salvo el material empleado, en éste caso un compuesto de fibra sintética montado sobre un esqueleto metálico para darle más consistencia, es igual en dimensiones. Es recta, para facilitar por un lado una rápida adquisición del visor y por otro para hacer más llevadero el efecto del retroceso, al ser éste totalmente lineal. Al ser recta, tampoco golpea la cara al disparar, como las que tiene lomo de jabalí, y evita también una relevación del cañón, es decir en éste caso al disparar el arma empuja en línea recta contra el hombro y no hacia abajo.

Para atenuar más aún el retroceso, que además en el caso del .270 W.S.M. que me dejaron para la prueba es muy suave, viene equipada además con una cantonera especial antiretroceso llamada “Inflex” que además de suave al tacto absorbe parte del retroceso y como si fuera un muelle lo reenvía hacia delante. Una de las diferencias entre el diseño de la de madera y ésta sintética es que la sintética lleva una línea oblicua divisoria que hace como un escalón a todo lo largo de ésta por lo que la parte inferior de la culata es más fina que la superior. Ésta línea divisoria queda bonita y además mejora el asimiento.

La otra diferencia es que en vez de los tradicionales picados en pistolet y guardamano hay unas zonas rugosas preformadas en la masa que eviten que resbalen las manos en caso de lluvia, nieve, etc.. El guardamano tiene otra división longitudinal escalonada que permite un perfecto asimiento de la mano directriz.

Una cosa que no he mencionado es que esta culata no es de “plástico puro y duro” como podrían argumentar algunos detractores de lo sintético. Sino que además está revestida por una capa de material semiblando denominado “Dura Touch” de lo más suave y agradable al tacto. Sus ventajas son varias: no suena al golpear la culata contra algo, es súper agradable al tacto y no da sensación de frío al tocarla en invierno con la mano, es decir es como si fuera térmica. Los enganches para correa portafusil son del tipo moderno es decir para anillas de quita y pon.

X-Bolt_carcasse-abs

La acción

Ésta acción está forjada en acero y acabada en negro mate. Contrariamente a las demás del tipo 98 no es redonda sino que tiene varios planos lo que estéticamente no me gustan demasiado, pero en cambio le proporcionan más rigidez y por ende más precisión intrínseca al arma.

La ventana de expulsión no es muy grande pero tiene el tamaño justo para proporcionar una perfecta expulsión tanto de vainas servidas como de cartuchos con la punta montada, sin debilitar la acción.

Lo más interesante e innovador es que la parte superior de ésta acción que es plana viene provista de 8 taladros en grupo de 4 para montaje de bases para montaje de visor (vienen incluidas). El que sean 4 los taladros por base, en vez de los 2 en línea que traen los demás rifles, le otorgan más estabilidad al visor y evitan que se pueda montar el visor torcido con relación al cañón o se muevan lateralmente las bases al disparar. Ambos casos, aunque parezca mentira, son bastante frecuentes y son la fuente de muchos fallos en el tiro.Detalle X-Bolt 1

El cerrojo

Es de tipo monolítico, de acero cromado con tres planos en su mitad superior, al igual que la acción. Su ángulo de apertura es de tan sólo 60 grados lo que permite una repetición muy rápida y sin que se tenga posibilidad de tocar el visor con la mano. La cabeza del cerrojo es de tipo deprimida o envolvente con expulsor activo y con tres teton

es de cierre. La palanca de apertura es independiente del monolito y su bola en vez de ser redonda es aplastada resultando ser muy cómoda y rápida de manejar. Es como un ingenioso intermedio entre la clásica bola redonda de los Mauser y la incómoda espátula tipo austríaco de los Mannlicher.

Otra gran novedad de éste rifle es que en la parte superior de la palanca hay una pieza cuadrada, que sobresale cuando se monta el arma y que, al pulsar, permite abrir el cerrojo para sacar el cartucho con el arma cargada y en posición de seguro. Cuando el percutor está montado sobresale una lengüeta plateada, con un punto rojo por debajo de la nuez del cerrojo. Sirve para indicarnos de que el arma está teóricamente lista para disparar, ya que también sobresale si el cerrojo se monta en vacío (sin cartucho en la recámara).

Otros mecanismos y novedades

El gatillo

El gatillo está acabado en dorado para evitar su oxidación con la sudoración, queda bien aunque lo suyo es que fuese negro como el resto del rifle. Lo curioso es su posición teniendo en cuenta que está situado completamente atrás en el guardamonte dejando mucha amplitud para el dedo incluso con gruesos guantes.

El sistema de disparo

El sistema de disparo llamado “Feather Trigger” es totalmente nuevo y se compone de tres levas las cuales actúan conjuntamente. Estas levas son de acero y están pulidas a espejo para garantizar una máxima suavidad y deslizamiento. Este sistema de disparo viene regulado de fábrica a 1,7 Kg. pero puede regularse fácilmente de 1,6 Kg. a 2,3 kg. Por lo que he probado la salida del gatillo es muy nítida y sin apenas recorrido, es prácticamente como si fuera un gatillo al pelo pero controlándose mejor.

El seguro

El seguro es de tipo tecla y está montado en la garganta del pistolet y es muy fácil de manejar y totalmente silencioso.

El cargador

Otra novedad es que el cargador, que es de petaca y amovible, lleva un nuevo y exclusivo sistema de anclaje. Este cargador está hecho enteramente de material sintético de alta resistencia al impacto. Lo nuevo es que no es de teja con muelle que sube y baja, como los acostumbrados, sino de tipo rotativo. Con lo cuál, para los cartuchos tales como los nuevos magnum cortos representa una gran ventaja, ya que quedan mejor sujetos y resultan más fáciles de colocar.

La primera vez que emplee unos magnum cortos en un cargador normal de teja me saltaron todos a la vez por los aires, fuera del cargador. Además siendo tan chatos y gordos resultan muy difíciles de manipular y colocar en un cargador normal. Este sistema así como el material del cargador evita también daños en las puntas. La capacidad del cargador varía de 3 a 5 cartuchos según el calibre del arma.

El cañón

Está forjado en frío y terminado exteriormente en fosfatado semimate de color negro azulado para evitar reflejos. Según calibre hay diferentes largos de cañón para aprovechar al máximo la balística del proyectil, es decir 56 cm. para el .308 y el .30.06, 58 cm. para el .270 WSM y 66 cm. para el .300 W Mag. En el caso de .270 WSM hubiera preferido un cañón de 61 cm. que creo más acorde con el cartucho, aunque si en Browning han elegido 58 cm. será por algo ( ¿paso de estrías quizás?).

Este cañón está flotado en toda su longitud y pasa un test micrométrico en su interior para verificar la uniformidad de las estrías así como su perfecto alineamiento. Los elementos de puntería tradicionales son inexistentes en ésta versión “Composite”, pero si vienen montados en la versión de madera modelo “Hunter”. Además en la versión de madera “Hunter” se puede intercambiar el alza tipo batida por un alza en “U”.

Detalle X-Bolt 2

Conclusión

Éste X-Bolt Composite es un rifle de máximas prestaciones que aprovecha lo mejor del momento tanto en materiales como en diseño e ingeniería. Además en calibre .270 WSM, que también es uno de los mejores cartuchos de los últimos años, es una herramienta perfecta capaz de resolver cualquier situación cinegética que se le ponga por delante, tanto en la península como en el resto del mundo.

Obviamente para los cinco grandes no vale, pero para todo lo demás incluido grandes antílopes me atrevería a decir que si, ya que en prestaciones sobrepasa ligeramente el 7 Rem. Mag. igualando el .270 Wheaterby. Como siempre hay que buscar la punta adecuada y darle dónde se debe. Según mi experiencia con el .270WSM con bala la Winchester Power Point de 150 grains va muy bien para nuestra fauna, permitiendo tiros muy tensos y tremendamente largos.

Datos técnicos

Fabricante: Browning
Origen: Miroku/ Japón
Modelo: X-Bolt Composite
Cañón: 58 cm. (56 ó 66 según calibre)
Peso: 3 Kg.
Calibres disponibles: .223,.22-250, .243W, .270 W, .30-06, .308W, .270WSM, 7 Rem. Mg., .300 W. Mg.
PVP: 1119 euros
Más información: www.aguirreycia.es


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *