¿Cómo afectará el Brexit a la caza?

¿Lo compartes?

Desde que el 24 de junio se conocieran los resultados del referéndum, el Brexit ha supuesto un auténtico terremoto político para el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y ciertas consecuencias económicas y sociales ya empiezan a notarse. Pero ¿cómo afectará a la caza?

7/7/2016 | Dr Carlos Sánchez García-Abad.

A los que trabajamos en la investigación y gestión de caza en España y Reino Unido nos surge la pregunta, ¿cómo nos afectará el dichoso Brexit? En primer lugar, hay que dejar bien claro que a día de hoy no se conocen las verdaderas consecuencias al no haberse materializado la salida, por lo que tenemos que tener mucha cautela.

Dada la gran conciencia conservacionista de los británicos, no parece que vayan a abandonarse la normativa medioambiental emanada de la UE a través de varias directivas durante las últimas décadas, si bien los partidarios de la salida hablaron muy poco sobre el medio ambiente y conservación de la naturaleza. Donde sí podría haber cambios en el futuro sería en los usos agrícolas, dado que el Campo británico recibe fondos europeos para la política agraria (como el resto de países), aunque la importancia del sector agrario es menor que en países como España o Francia. Una proporción considerable de las medidas agroambientales de la “PAC” en Reino Unido han demostrado ser beneficiosas para la caza y otras especies no cinegéticas (parte de estas medidas fueron desarrolladas por la Game & Wildlife Conservation Trust).

Dentro del caos político reinante durante las últimas semanas, parece atisbarse que el Reino Unido va a seguir apostando por el mercado único y el libre tránsito de personas (aunque con restricciones) por lo que sería poco probable que tuviéramos que pedir un visado para cazar faisanes y grouses en la Isla o para que ellos se bajasen a la Piel del Toro a cazar perdiz roja y jabalíes. Aunque la seguridad es toda una preocupación al otro lado del Canal de la Mancha, no creo que los controles de armas fueran mucho más rigurosos que los presentes. Lo que sí está claro es que, si la libra esterlina sigue cayendo como hasta ahora, cazar en Reino Unido será más barato y cazar en España para los británicos más caro. Por lo tanto, si tu sueño es vestirte de pana y disfrutar de la campiña inglesa o los páramos escoceses, este es el momento.

Las consecuencias sobre el sector cinegético son impredecibles a día de hoy, aunque si se produce una bajada del poder adquisitivo de los británicos, la caza podría verse resentida al tratarse de una actividad de ocio. La investigación, que se encuentra muy vinculada al sector cinegético, posiblemente se vea también golpeada por la incertidumbre económica y la desaparición de proyectos europeos, como los conocidos “LIFE” (¡estamos apañados!).

La sombra de la incertidumbre para británicos e inmigrantes procedentes de la UE (entre los que me encuentro) es muy alargada, sin que a día de hoy sepamos con certeza qué pasará cuando el Reino Unido deje de pertenecer a la UE. Ojalá que tras la tempestad venga la calma.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *