Bolas negras sobre los lagos para evitar la evaporación

¿Lo compartes?

gene blevins REX Shutterstock

Los Ángeles (California) lucha contra la sequía con un sistema sin precedentes: una capa de bolas negras sobre sus lagos frena la evaporación de agua.

27/08/2015 Redacción JyS

En la ciudad estadounidense de Los Angeles han diseñado una idea simple a la vez que novedosa para luchar contra la sequía que asola el territorio. El proyecto consiste en volcar bolas negras, de unos diez centímetros de diámetro, hechas a partir de polietileno de alta densidad (HDPE), un material similar al utilizado en la fabricación de botellas de agua y otros recipientes similares para bebidas.
Estas bolas, denominadas “shade balls” o bolas de sombra en su traducción al castellano, no sólo evitan la evaporación del agua, sino que además evita que crezcan algas, que los animales puedan contaminar las reservas acuíferas o que caiga basura en los embalses. Además, según recoge el diario The Guardian, esta medida podría evitar la evaporación en un 85% o 90%, lo que supondría un ahorro de 1135,6 litros al año, que se podrían destinar para el consumo de 8100 personas.

beb36fe5-eed4-44c5-a2eb-e9e564f28d58-2060x1346No todo el mundo está contento
La idea inicial, del Dr. Brian White, antiguo biólogo del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles, iba destinada a proteger los depósitos de agua cercanos a aeropuertos, pero pronto el proyecto giró en torno a la nueva idea que se está llevando a cabo. En su concepción de la investigación White quería evitar la formación de bromatos, una sustancia cancerígena que se crea a partir del contacto de un elemento como el bromuro, que se puede encontrar en las aguas subterráneas, con el cloro vertido para depurar los embalses para consumo humano; esta reacción sólo se da con la ayuda de la luz solar.
Pero no todo el mundo está a favor del proyecto, también hay detractores del mismo. Soni Pradhanang, profesora de la Universidad de Rhode Island y experta en Calidad del Agua asegura en declaraciones a Daily Mail que “las esferas negras forman una sábana térmica que alimenta la formación de bacterias”. Y añade que cualquier color hubiera sido mejor que el negro ya que “como sabemos, el negro absorbe el calor. Y eso ayuda a la formación de la capa térmica”. Pradhanang finaliza comentando que “la clave es mantener las bolas limpias, pero esto será una tarea de dimensiones descomunales”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *