Benelli Vinci

¿Lo compartes?

Una semiautomática totalmente diferente

[dropcap]«[/dropcap]La sencillez es la mayor sofisticación». Este lema de Leonardo da Vinci ha sido seguido a rajatabla por los diseñadores de esta novedosa semiautomática accionada por inercia que no os va a dejar indiferentes…

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

Benelli Vinci[dropcap]A[/dropcap]l recibirla, enseguida supimos que estábamos ante la escopeta más ‘distinta’ e innovadora que ha caído en nuestras manos en los últimos tiempos. La nueva Benelli Vinci que Beretta Benelli Ibérica distribuye en nuestro país es muy diferente a todo lo conocido, tanto por su novedoso diseño como por sus avanzados y diferentes sistemas de fabricación y funcionamiento mecánico.

Benelli Vinci[dropcap]E[/dropcap]l arma viene presentada en un, también poco usual, maletín de transporte de sección cuadrada de 13,5 centímetros en el interior del cual, hábilmente, vienen acomodados los tres módulos que componen esta especial escopeta: el primero de ellos es su conjunto cañón-cajón de mecanismos, el segundo es su culata y el tercero está formado por la carcasa-guardamanos. El cañón de este arma forma un conjunto solidario con el cajón de mecanismos, algo totalmente diferente al resto de las escopetas semiautomáticas, en las cuales los cañones, separados, se encajan o sujetan sobre dicho cajón mediante diferentes sistemas mecánicos. En el caso de la Vinci, el cañón forma un conjunto único con el cajón de mecanismos, totalmente lineal y también axial, que es muy similar al de los rifles utilizados para la caza mayor.

 

Accionada por inercia

Benelli Vinci[dropcap]E[/dropcap]sta escopeta no funciona por el clásico sistema de toma de gases, como la inmensa mayoría de este tipo de armas. Tampoco por el antiguo sistema de muelles: como su propio nombre indica se acciona gracias a un ingenioso sistema de inercia denominado Benelli Inertia System, mediante el cual se consiguen un perfecto funcionamiento del arma. Por el interior de su robusto cajón de mecanismos de sección cilíndrica y 39 milímetros de diámetro, fabricado en acero, se desliza un ingenioso y novedoso sistema de acerrojamiento y automatismo compuesto por un poderoso cierre con una gran masa, junto con una cabeza de cierre rotativa, unidos a un robusto muelle de inercia. Cuenta con una amplia ventana de expulsión mediante la cual se consigue una salida perfecta incluso de las vainas más largas.

[dropcap]E[/dropcap]l cañón, totalmente flotante una vez montada el arma, tiene una longitud de 71 centímetros y está recamarado al calibre 12-76, por lo que dispara cartuchos de hasta 76 mm. Cuenta con una banda ventilada de 6 milímetros de anchura con un fino moleteado transversal antirreflejo y una estética rampa en su iniciación. Su punto de mira es de fibra óptica de 8 milímetros de longitud, muy visible, y cuenta con otro punto de mira de bola colocado en su banda en una posición intermedia para su mejor alineación. Esta escopeta trae de serie un juego de cinco chokes intercambiables de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, junto con una llave especial para su colocación. Aunque este cañón está diseñado y fabricado para poder disparar cartuchos con perdigón de acero, hay que recordar que este tipo de cartuchos no deben ser utilizados con los chokes de 1 y 2 estrellas. Este conjunto cañón-cajón de mecanismos tiene una longitud total de 915 milímetros y un peso de 1.760 gramos, con su sistema de cierre completo incluido. Todas las piezas exteriores de acero tienen un tratamiento de pavón mate.

 

Su culata, innovadora

[dropcap]C[/dropcap]on una línea muy moderna, la culata, de color verde, está fabricada en un material sintético denominado Tecnopolímero. Cuenta con unas amplias entalladuras lineales en la zona del pistolete mediante las cuales se consigue una perfecta sujeción. La cantonera con la que viene dotada, denominada por los fabricantes Confort Teck Plus, cuenta con uno de los diseños más avanzados para reducir el culatazo del arma, haciendo muy cómodo su disparo. En su parte alta tiene encastrada una pieza que funciona como carrillera y que está fabricada en un material elástico que amortigua notablemente los golpes en la cara

Benelli Vinci[dropcap]P[/dropcap]ero además, y ésta es una de las innovaciones más importantes de este arma, en la parte frontal de la garganta de la culata lleva integrado un sistema mediante el cual se acopla de una forma fácil y, sobre todo, muy segura el conjunto cajón de mecanismos-cañón, mediante una fuerte rosca de tipo trapezoidal que se aprieta dándole al cañón un giro de 90º.

 

La carcasa–guardamanos

[dropcap]C[/dropcap]on un futurista diseño, este conjunto de formas modernas y avanzadas también está fabricada en Tecnopolímero y también es de color verde. En ella están integradas todas las piezas que componen el sistema de disparo y seguro, así como las de carga y depósito de los cartuchos. En este conjunto están ubicados los sistemas de sujeción al cañón.

Benelli Vinci[dropcap]E[/dropcap]l guardamontes, muy ergonómico, está acoplado a la misma pieza y en un hueco de su parte delantera está colocado el botón del seguro, que es cilíndrico, de acero y con funcionamiento transversal. Su gatillo, de material sintético, tiene una salida muy suave y agradable. En el lateral derecho y delante del guardamontes cuenta con una palanca doble, también fabricada en acero, mediante la cual se libera la teja elevadora que permite introducir los cartuchos en el depósito. El almacén de cartuchos del modelo probado solamente permitía albergar dos cartuchos –más el de la recámara–, aunque también se fabrican tubos de depósito para cinco, siete y nueve cartuchos. Esta pieza se desmonta por la parte delantera de la carcasa mediante un botón situado en su parte baja más adelantada, que también sirve para sujetar este conjunto al cañón. La zona que corresponde al guardamanos se sujeta perfectamente durante el disparo, tanto por su forma como por las entalladuras realizadas en la parte baja.

Benelli Vinci[dropcap]A[/dropcap]consejamos a todos sus usuarios leer bien su libro de instrucciones antes de iniciar el montaje del arma, pues lo que aparentemente puede parecer complicado se convierte en algo muy sencillo, siempre y cuando las hayamos leído. Una vez montada el arma iniciamos la sesión de tiro para probarla. Yo soy un tirador zurdo y en algunos casos soy bastante sensible al funcionamiento de algunas armas, pero disparé el primer cartucho y no pasó nada: el arma expulsó la vaina perfectamente y automatizó. Después disparé los dos cartuchos que quedaban rápidamente y vi los impactos de los perdigones sobre el espaldón de arena donde había apuntado: todo había sido perfecto.

 

Pruebas con distintos calibres

Benelli Vinci[dropcap]A[/dropcap] continuación disparamos varias cajas de cartuchos, mezclando munición de mayor y menor potencia y con diferentes cargas de perdigón. También tiramos algunos con perdigón de acero: no tuvimos ninguna interrupción y todo funcionó muy bien. Nos llamó la atención el buen encare del arma. Su gatillo es suave y el arma se controla perfectamente ya que el golpe en el hombro está muy amortiguado y el retroceso es muy lineal. Hemos quedado muy satisfechos del funcionamiento de esta diferente y singular escopeta. JyS

 

MÁS INFORMACIÓN:

Beretta Benelli Ibérica

Teléfono: 945 364 028

 

Ficha técnica:

  • Marca: Benelli.
  • Modelo: Vinci.
  • Origen: Italia.
  • Sistema: semiautomática, accionada por inercia.
  • Calibre: 12-76.
  • Longitud del cañón: 71 cm.
  • Chokes: cinco de serie -de 1 a 5 estrellas–.
  • Partes no metálicas: de material sintético –Tecnopolímero–.
  • Peso total: 3.150 gramos aprox.
  • PVP aprox.: 2.000 €.

¿Lo compartes?

2 comments

  1. 0
    iosu says:

    todos los comentarios de esta escopeta vinci, estan relacionados con si me gusta o no la estetica, a mi personalmente me parece , bonita, y sobre todo diferente, lo bueno de este arma es que a nadie se le ocurre discutir si es o no una escopeta fiable, ¡¡ como me gusta eso !! se da por su puesto que es buena y fable, amigo por algo se llama benelli,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *