Una becada seguida por satélite regresa de su migración tras recorrer 6.000 kilómetros

¿Lo compartes?

El ejemplar, bautizado como ‘Bruixa’, habría llegado desde Mallorca donde fue equipada con un dispositivo de seguimiento hasta el noroeste de Rusia. Ahora ha vuelto a la isla balear.

18/1/2017 | Redacción JyS

migración de la becada
Cazadores encargados del seguimiento de ‘Bruixa’ en el momento de su suelta. Juan Mari Ondikol / Noticias de Navarra

Según publica Noticias de Navarra, una becada que fue equipada con un dispositivo de seguimiento por un club de cazadores de Mallorca ha completado un viaje de casi 6.000 kilómetros tras migrar a Rusia y volver. Bruixa, como fue denominada esta becada, habría llegado al noroeste de Rusia tras ser controlada en marzo del año pasado.

Tal y como informa el medio citado, este ejemplar ha sido controlado casi en la práctica totalidad de su viaje migratorio. Este seguimiento, ha arrojado datos novedosos y una valiosa información acerca de la ruta que siguen estas aves en su migración. Tal y como afirma el Club de Cazadores de Becada, el regreso de ‘Bruixa’ es “la mejor noticia que podríamos recibir”.

Desde el club que ha realizado el seguimiento de la becada declaran que han sido nueve meses de viaje “y quién sabe si se ha reproducido en la frontera noroeste de Rusia para completar una migración de ida y vuelta que suma 5.500 kilómetros aproximadamente, distancia que sería en línea recta, porque muy probablemente habrán sido algunos cientos más”.

La distancia real recorrida por ‘Bruixa’ es difícil de saber ya que el dispositivo con el que se equipó al animal emitía señales espaciadas en el tiempo, dependiendo de la carga que tuviera gracias a la energía solar recogida.

Otros ejemplares seguidos por el Club de Cazadores de Becada, pioneros en el desarrollo de este proyecto de seguimiento, dejaron de enviar señales cuando habían comenzado a hacerlo, lo que indica que “probablemente no han soportado los rigores invernales”, explican desde el CCB, aunque también enviaron información muy valiosa, indicando incluso que alguna había llegado a Siberia, es decir, recorrieron una distancia mucho mayor de lo que hasta ahora se conocía.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *