Ávila // Candeleda celebrará la subasta de machos monteses en 2014

¿Lo compartes?

En esta ocasión serán un total de 105 machos de las categorías A1, A2 y B, los que saldrán a subasta, para las vertientes norte y sur de Gredos, todos ellos machos medallables con edad superior a 10 años y puntuación igual o superior a los 210 puntos.

17/12/2013 | Tribuna de Ávila

El pasado viernes 13 de Diciembre, la Asamblea General de la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza “Sierra de Gredos” reunida en la localidad de Zapardiel de la Ribera, decidió por unanimidad enconmendar la gestión de la próxima subasta de Machos monteses al Ayuntamiento de Candeleda, y cuya celebración tendrá lugar el próximo 1 de Marzo de 2014 en dicha localidad. En esta ocasión serán un total de 105 machos de las categorías A1, A2 y B, los que saldrán a subasta, para las vertientes norte y sur de Gredos, todos ellos machos medallables con edad superior a 10 años y puntuación igual o superior a los 210 puntos.

El próximo jueves 19 de Diciembre, la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de Gredos” aprobará el Plan de Caza 2014, y se dará el pistolezo de salida para la organización por parte del Ayuntamiento de Candeleda de la subasta de machos del día 1 de Marzo.

El Ayuntamiento de Candeleda con 7.053 hectáreas de superficie de su municipio incluidas en la Reserva Regional de Caza “Sierra de Gredos”, es junto con la Junta de Castilla y León (9.217 hectáreas), el propietario que más terrenos aporta a la superficie total de la Reserva (39.051 hectáreas).

En el año 1905, el Ayuntamiento de Candeleda cedió a S.M. El Rey Alfonso XIII, “por los días de su reinado”, parte de su Dehesa Mayor para crear un Coto que sirviera para la más eficaz custodia de la cabra montés, en aquel tiempo en trance de extinción. Este hecho, unido a que la representación del monarca en la zona la ostentaba el Alcalde de Candeleda Antonio Bermúdez, hará que la primera visita regia a Gredos se efectúe en el año 1911 por la vertiente sur, concretamente por Candeleda.

A lo largo de los años 2011 y 2012, el Ayuntamiento de Candeleda ha estado conmemorando el Centenario de la visita de S.M. El Rey Alfonso XIII a Candeleda para celebrar la primera cacería de cabra montés en el Coto Real de Gredos, mediante una serie de actos culturales y turísticos, con una exposición itinerante que ha recorrido varias ciudades y localidades del centro peninsular.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *