Aumentan los cupos de caza de cabra montés para evitar la aparición y propagación de la sarna en Teruel

¿Lo compartes?

La directora del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Teruel, convocó el pasado viernes, en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres, una reunión informativa sobre la evolución de la epidemia de sarna de la cabra montés en Cataluña.

20/03/2015 | Aragón Digital

Foto de macho montés / JDG
Foto de macho montés / JDG

Durante la reunión se consensuaron las medidas preventivas y de actuación para combatir la posible aparición de focos de sarna en cabras montés de Aragón, siendo una de ellas el aumento de los cupos de caza de dicha especie.

A la reunión asistieron una amplia representación de ayuntamientos, cotos de caza y profesionales vinculados a la gestión cinegética de la cabra montés, y durante el encuentro se explicó la situación actual de la enfermedad en Cataluña, Comunidad en la que parece que se ha frenado la progresión de la enfermedad, ya que, desde el pasado 15 de febrero, sólo se han detectado cinco casos nuevos. Se indicó que, hasta la fecha, no había aparecido ningún caso en Aragón y que el caso más cercano se observó en Horta de San Juan, provincia de Tarragona, a siete unos kilómetros de la provincia de Teruel.

Si bien en Aragón no se ha producido ningún caso, dado el carácter contagioso de la enfermedad, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se establecieron ya en el mes de enero unas medidas de vigilancia preventiva a desarrollar por los Agentes de Protección de la Naturaleza y por los servicios veterinarios a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales.

Asimismo, durante la reunión se informó sobre el plan de actuación contra la sarna en la cabra montés adoptado en Cataluña, consistente en crear una zona de densidad muy baja de cabras monteses en las áreas afectadas, así como una franja perimetral a estas zonas de densidad baja, ya que se ha comprobado que con densidades bajas, de unas seis cabras monteses por kilómetro cuadrado, la progresión de la sarna se ralentiza, y disminuye de esta forma la afectación al conjunto de la población.

Dado que se trata de una enfermedad densodependiente, la totalidad de los presentes en la reunión aprobó el que se aumentasen los cupos de caza asignados a los cotos en los que existe riesgo de propagación de la sarna, con el fin de disminuir en ellos la densidad actual de cabra montés. Todo ello, de forma similar a lo ya acordado entre las comunidades de Cataluña, Valencia y Aragón con respecto a los cupos de captura de cabra montés en la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite. Los aumentos de los cupos de captura de cabra montés de los cotos turolenses se estudiarán y determinarán de forma individualizada para cada coto.

Por otro lado, durante el encuentro se puso de manifiesto que si bien la sarna es una enfermedad que puede afectar a numerosas especies, este brote está localizado en cabra montés y cabra doméstica y la cepa que lo produce parece no afectar a otras especies de fauna. Para manipular animales que puedan estar infectados, es preciso observar normas de higiene básicas, tales como utilizar guantes y, tras la manipulación, lavarse las manos con jabón desinfectante y desinfectar los utensilios que hayan entrado en contacto con la piel del animal con lejía.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se está en contacto permanente con el personal técnico de las Comunidades limítrofes de Cataluña y Valencia al objeto de conocer la evolución de la enfermedad y de adoptar las medidas oportunas ante cualquier eventualidad.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *